Domingo 7 de marzo de 1998

 








 

 

 

¿MANO CIMINAL O UNA ESTRATEGIA PARA PRIVATIZARLA?
"Boicot" en los quirófanos de la CSS

Omar Wong Wood
Crítica en Línea

En las últimas semanas he tenido que cubrir tres conferencias de prensa en el Complejo Hospitalario de la Caja del Seguro Social, por el problema surgido luego de la misteriosa aparición de ampolletas de óxido de etileno en los quirófanos de la institución, lo que provocó que en dos ocasiones estos fueran cerrados y hasta la fecha continúan así.

Pero antes de entrar a la institución, serios cuestionamientos personales pasaron por mi mente. En las tres ocasiones pensé: "¿será esto realmente peligroso? ¿Estaré exponiendo mi vida al entrar a este edificio? ¿Estaré firmando mi acta de defunción?", y respondí: "todo sea por la profesión".

Creo sinceramente que preguntas similares a las mías, también pasaron por la mente de los cientos de funcionarios que allí trabajan y los miles de pacientes y visitantes que a diario suben y bajan las escaleras de la Caja del Seguro Social, por las razones que sean.

Sin embargo, la verdad es que, cuando un periodista está realizando su trabajo lo que menos le importa es lo que le pueda suceder, y si no me creen pregúntenle a los cientos de corresponsales de guerra que a diario exponen sus vidas en sitios como Kosovo, Africa y Cuba; los reporteros panameños que cubren en persona los enfrentamientos callejeros entre obreros y la Policía Nacional.

Ahora a lo que vamos, primero las peligrosas ampolletas con el mortal líquido (óxido de etileno) aparecieron en una caja de guantes presumiblemente depositados por la empresa proveedora de origen chino para supuestamente espantar a roedores y alimañas durante el traslado de la mercancía en barco desde su país de origen -Estados Unidos- a Panamá.

Posteriormente se realizó un hallazgo en el depósito de los quirófanos por lo ahora están investigando el asunto tanto la Policía Técnica Judicial, así como la Procuraduría General de la Nación, y no se ha descartado alguna acción legal en contra de esta empresa y sus representantes

La directora de la CSS Marianela Morales manifestó su indignación ya que precisamente al final de su gestión que calificó como provechosa y buena se estén dando este tipo de situaciones, por lo que no titubeó en asegurar que se trata de un sabotaje perpetrado por una mano criminal.

Lo que para Octavio Mena, presidente de la Asociación de Médicos Odontólogos y Afines de la Caja del Seguro Social, no está lejos de la verdad, pero con connotaciones totalmente distantes a las de Morales.

Mena explicó que la AMOACS apoya la sospecha de que todo fue gestado por una mano criminal, pero añadió que "dudo mucho que un empleado de CSS y menos los de operaciones sean capaces de atentar contra la institución porque se perjudican ellos mismos".

Siendo así, añadió el dirigente médico, hay que buscar una mano criminal, pero una mano criminal que puede tener como propósito el privatizar los servicios quirúrgicos de la institución, provocar el pánico y desprestigiar a la institución para luego que las autoridades digan que son incapaces para resolver el problema que hay necesidad de privatizar el servicio al igual que lo intentaron hacer con el IDAAN".

De no ser así las consecuencias serán catastróficas, que a la larga darán una excusa al gobierno para ir cerrando por secciones la CSS y venderlas o darlas en concesión a hospitales privados.

Pero la directora del CSS Marianela Morales negó que se pretenda privatizar la institución y aseguró que quienes promulgan ese tipo de versiones solo buscan crear desasosiego en la sociedad panameña.

"Este tipo de situaciones que han generado un estado de inquietud tanto

 

 

 


 

Pero antes de entrar a la institución, serios cuestionamientos personales pasaron por mi mente. En las tres ocasiones pensé: "¿será esto realmente peligroso? ¿Estaré exponiendo mi vida al entrar a este edificio? ¿Estaré firmando mi acta de defunción?", y respondí: "todo sea por la profesión".

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DE HOY | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.