Domingo 7 de marzo de 1999

 







 

 


COPA DAVIS: OTRA VEZ CERCA, PERO DEMASIADO LEJOS
¡Panamá se quedó!

Manuel Tejada se convirtió en la figura principal del triunfo cuscatleco y sepultó a Panamá y en su propio patio. Foto: Martín E. González.

Carlos Alberto Martínez
Crítica Línea

La selección panameña de Copa Davis se quedó nuevamente con las ganas de irse al Grupo 2 de la Zona Americana tras caer 2-1 y totalmente dominado por la experiencia de un equipo de El Salvador que estaba fresco y sin la presión que tuvo anímicamente el conjunto local, al concluir las semifinales de esta fase del Grupo 3 americano en las canchas del Complejo Fred Maduro en Curundu.

El conjunto salvadoreño se medirá hoy domingo en la Gran Final desde la una de la tarde ante su similar de Guatemala que sacó de carrera por el ascenso a Bolivia, siendo los sencillos la fase determinante que definieron estas clasificaciones.

Nuevamente, el cuadro canalero estuvo y en esta ocasión, mucho, pero mucho más cerca de obtener su clasificación y que las puertas del Grupo 2 se le abrirían tras tres anteriores participaciones en que el azar les negó la oportunidad, aunque ahora era más triste ya que ese deseo no concretado fue aquí y en calidad de anfitriones.

El raqueta número uno dentro del equipo, Juan Pablo Herrera, apenas quiso poner un halo de esperanza para Panamá, con un primer set que se llegó hasta el "tie break" luego de demostrar una recuperación ante el salvadoreño Yari Bernardo, quien al final del primer set salió dominante con 7-6, pero el cansancio y un tanto la desconcentración del canalero hizo que las cosas no salieran bien y se viera dominado con un 6-0 fácil para el cuscatleco.

Con la desventaja en el tanteador, se vio la situación de que Chad Valdés sería la esperanza de un empate y llevar las cosas a la disputa de dobles, pero la presión y un tanto la falta de un buen planteamiento táctico y especialmente en las jugadas cortas y cercanas a la red ante su rival fueron determinantes para que Manuel Tejada se impusiera en dos sets y sepultara toda aspiración panameña de ir a la final, y, por ende, al Grupo 2 de la Zona Americana.

Valdés, se vio dominado desde el primer instante por Tejada que le respondió con remates cortos y si apenas el panameño logró un solo punto, pero se rindió y poco a poco caería ante su rival salvadoreño que lo dominó como quiso y a su entero gusto.

Algunos destellos del "Número Uno" del ranking panameño, pudieron pensar de parte de los aficionados que se podía resistir con esperanzas de irse a un empate en el set y decidirlo todo en el tercero y forzar a la definición en los dobles, pero nuevamente recortó el salvadoreño Tejada hasta sepultar, contundentemente a Panamá de toda posibilidad de jugarse la finalísima. Sólo los dobles pudieron consolar la situación canalera, pero era muy tarde.

El Salvador tuvo más experiencia, estuvo muy bien concentrado, sabían a que se jugaba ante un equipo nacional que tuvo una intensa preparación, pero no un fogueo al cien por ciento que sí tenían los centroamericanos, quienes al igual que los chapines, incluso bolivianos, jamaicanos y del resto de los países de la zona que han probado irse a jugar profesionalmente y a dar el salto con todos los riesgos para sumar puntos en un ranking.

Nos faltó muchas cosas, pero fue una experiencia más que sólo debe de superarse si la dirigencia de la Federación Panameña de Tenis redoble sus esfuerzos de buscar nuevos valores y una preparación mucho más en serio de lo que se tuvo en esta oportunidad, incluso en difundir el llamado "deporte blanco" a un público que acudió masivamente al Fred Maduro, especialmente de aquellos quienes apenas sabían qué era tenis y especialmente que se disputaba una Copa Davis en Panamá, por su importancia de evento mundial, como para poder descubrirlo y que hayan seguido con una entrega inusitada a su selección en el que incluso, varios se vistieron de rojo y alentaron al elenco como si hubiese sido nuestra selección de fútbol, como en las luchas por las eliminatorias mundialistas.

En otros juegos, Guatemala sería el segundo finalista al vencer a Bolivia por 2-1, definiéndose en dobles luego de que Luis Valencia del conjunto chapín, derrotara a Javier Taborga y el boliviano José Antelo diera cuenta de Jacobo Chávez. Jamaica superó a Antigua para quedarse en el Grupo 3 y también por la permanencia, y lo mismo hizo da manera increíble, el conjunto de Antillas Holandesas para superar a Honduras por 2-1.

En conclusión, otra vez estuvimos cerca pero también demasiado lejos de superar esa fase de grupo. Panamá se quedó y no se debe tapar la realidad de que todavía falta mucho por trabajar y madurar tenísticamente, aunque esto debe alentar aún más a ese trabajo de difusión de un deporte que necesita de respaldo y especialmente, de más calor popular.

 

 

 





 

Metro y Chiriquí por el título

En Chiriquí se corre segundo evento válido del Triangular de Motocross

Piggott recibe ofertas para la MLS

Perdió Durán anoche ante el argentino "Príncipe" González

Chiriquí pasó al comando del Béisbol Mayor anoche

 

PORTADA | NACIONALES | RELATOS | OPINION | PROVINCIAS | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DE HOY | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.