Domingo 7 de marzo de 1999

 








 

 

 

 


DIRECTIVOS DE LA ENTIDAD DICEN: ¡NO SE PUEDE!
Docentes exigen que les devuelvan los ahorros de jubilación del FOCREDUC

Eduardo Soto P
Crítica en Línea

De los doce mil once ahorristas del Fondo de Jubilación para los Educadores, programa conocido como FAJED, 13 quieren que les devuelvan su dinero porque tienen miedo de perderlo ahora que eliminaron las jubilaciones especiales con "la nefasta Ley 8".

Han empezado una "guerra" en contra de la institución que se creó luego de la descomunal huelga docente de 1979: el Fondo de Crédito del Educador, FOCREDUC.

En la edición de hoy presentamos los argumentos que tanto los educadores quejosos como los directivos del FOCREDUC presentan en este conflicto.

QUIEN DICE LOS DOCENTES

Las siguientes personas quieren que les devuelvan su dinero: Manuel Moreno, Manuel Caballero, Aixa de Brenmer, Tomás Rujano, Luis López (no el dirigente magisterial); Cynthia May Ambrose, María Cristina Mora, Aristides Ortiz, Juliana Hernández, Juan Morón, Julia Guerra, Oscar Barrios González y Edilma Gordón.

Quieren de vuelta sus aportaciones más los intereses hasta la fecha, así como las ganancias del período fiscal presente. También solicitan a la Contraloría que suspenda el descuento del FAJED a todos ellos.

Estas personas aseguran que con la Ley 8, que elimina las jubilaciones especiales, a los docentes solo se les dejó el derecho a una pensión por parte de la Caja de Seguro Social, con un porcentaje de los cinco mejores años de salario.

Indican que "desaparece, en los términos de retiro laboral, el concepto de jubilación, y se reemplaza por el de pensión".

Siendo esto así, dicen, los socios del FAJED "nunca recibirán su dinero, puesto que nunca se jubilarán, ya que jurídicamente se pensionan".

En una carta abierta, los quejosos subrayan que "al no pertenecer a una organización, NO estamos obligados a regirnos por sus estatutos, y mucho menos recibir imposiciones de ellos".

También señalan que "la no devolución de los dineros a los ex socios se considera retención de bienes, contrario a los intereses de los propietarios".

Ellos se están quejando de que el Comité Ejecutivo de FOCREDUC decidió de manera inconsulta y autoritaria no devolver las aportaciones ahorradas, con sus respectivos intereses y participación de las ganancias. En resolución No.31 del 27 de agosto de 1998, dicho Comité determinó devolver ese dinero a los ahorristas una vez cumplan 28 años de servicio, y no antes.

Los quejosos dicen que esta decisión es "ridícula (porque) la figura de los 28 años estaba casada con la de la Jubilación" y ellos nunca firmaron un documento en el que se les advirtiera que el dinero no les sería devuelto cuando el ahorrista quisiera.

Estas 13 personas están haciendo un llamado "a los socios del FAJED a renunciar masivamente al programa" para que, según dice el profesor Manuel Moreno, "no nos pase como a los cuentahabientes de Banaico".

Moreno resalta que "así como entramos libremente al programa, tenemos la libertad de retirarnos (...) y se nos debe pagar todo de una vez".

QUE DICE FOCREDUC

El Comité Ejecutivo de FOCREDUC está integrado por las siguientes personas: Lic. Julio Enrique Harris Madrid, representante del ministerio de Educación, quien presidente la directiva; Lic. Luis Carlos Henríquez, del Banco Nacional; Rosa Sobalbarro, de la Asociación de Profesores; Luis López, y Ciro Olmedo Jaén, de la Contraloría.

El maestro Luis López, dirigente de la Asociación de Maestros Independientes, se reunió con Crítica para explicar la posición de FOCREDUC. También estuvo presente Gladys de Bandiera, administradora de la entidad, y Cinthia Pothá, encargada de mercadeo.

López aseguró que a todo aquel que cumpla 28 años de servicio, y tenga ahorros en FAJED, se le dará su dinero con los intereses. "Ellos (los 13 quejosos) quieren sacar su plata antes de haberse jubilado o antes de cumplir los 28 años", dijo el dirigente, quien agregó que "no podemos caer en eso porque estaríamos violentando la ley que creó el FAJED".

López advirtió que "para salvar la imagen de la institución" el Comité emitió una resolución en la que advierte que, a pesar que la Ley 8 elimina las jubilaciones especiales, el FAJED entregaría los dineros a los ahorristas que cumplan 28 años, aun cuando no se haya jubilado.

Gladys de Bandiera reveló que algunos de los ahorristas insatisfechos fueron a pedir préstamos a FOCREDUC, pero no se les pudo dar el dinero porque no tenían capacidad de crédito "y se sintieron incómodos".

El dirigente López, en tono molesto, dijo que los quejosos "creen que esta es una institución de beneficencia que tiene que estarle aliviando los problemas económicos cada rato".

Cinthia Pothá presentó el formato de una orden de descuento para el ahorro de jubilación, en la que se advierte que el descuento estará vigente hasta el momento que cesen las funciones del ahorrista como educador o administrativo de la educación o al momento de su jubilación.

Según dijo Pothá, este documento está vigente desde que se fundó el FAJED en 1984. Los docentes quejosos lo niegan.

Pablo Thalassinos, ministro de Educación, dijo en una carta dirigida al Defensor del Pueblo, Italo Antinori, que por el solo hecho de afiliarse voluntariamente al FAJED, el docente se somete al régimen jurídico (Ley 6) que regula el programa y que prohibe entregar el dinero antes que se cumplan los 28 años de servicio.

La cartera de préstamos de FOCREDUC es de 5 millones 664 mil 493 balboas, y posee un edificio valorado, junto con el terreno en el que está construido, en 402 mil 485 balboas con 65 centésimos.

 

 

 

 


 

Amenazan de muerte a Representante

Edwin Cabrera reparte 25 mil naranjas para campaña política

A Noriega lo esperan en Panamá para encerrarlo en prisión

Rechazan modificaciones al Código del Trabajo

Agentes de viajes conocen nuevo plan turístico del IPAT

Siguen problemas de agua

 

PORTADA | RELATOS | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DE HOY | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.