Domingo 7 de marzo de 1999

 








 

 


FAMILIA
La cocaína

Joaquín A. Arias E.
Presidente Pro Vida

Los andinos han combatido la fatiga durante siglos masticando las hojas del arbusto de la coca. Siendo estas una hoja sagrada y usada ritualmente en ceremonias religiosas, a las que solo tenían acceso las clases dirigentes y con la cual se premiaban determinados servicios extraordinarios. La llegada de los españoles alteró todo el sistema más aún, cuando experimentaron que la masticación de las hojas de coca reducía el apetito y aumentaba temporalmente la fuerza y la resistencia de los indígenas en el trabajo, dichas hojas trituradas con cal, que tiene la propiedad de aumentar la solubilidad de los alcaloides de la planta en la saliva liberan la cocaína, siendo este un principio activo que anestesia la lengua para que el mascador no note amargo sabor de la droga; después esta actúa sobre la mucosa estomacal anulando la sensación de hambre, después el jugo es absorbido pasando a la sangre y de allí al cerebro, al que estimula hasta provocar en el individuo que la ingiere un bienestar general y ausencia total del cansancio físico. Los conquistadores españoles por supuesto no desperdiciaron semejantes ventajas, en aras de una mayor y más barata productividad. Entonces el consumo de la hoja fue alentado y generalizado, privando así a la planta de su inicial caracter religioso que hasta entonces tenía. "La cosa es la auténtica evasión del indio peruano de la sierra". Cada tiempo interrumpe su trabajo cotidiano para masticar las hojas que lo transportaran a su paraíso privado; la insensibilidad al cansancio físico.

Sin embargo cabe recalcar que la masticación de las hojas y el consumo de la cocaína pura no producen el mismo problema de salud son dos situaciones de riesgo objetivamente distintas, al margen de las repercuciones sociales las cuales son totalmente distintas. La cocaína pura en su propia historia aparece creando estragos poco antes de la primera Guerra Mundial. En su sencilla preparación, solo basta una infusión de sus hojas precipitada con carbonato de sodio y una posterior purificación para obtener la droga en forma de polvo blanco cristalino y un ligero sabor a éter etílico, esta facilidad de síntesis unida a su forma de común uso ingiriendo su dosis depositándola primero como una hilera sobre una superficie y aspirandola después por la nariz, hizo que la cocaína se generalizara con gran éxito incomparable y desplazara al resto de las drogas del mercado común en su época.

En la década de los sesentas la terrible droga vuelve a aparecer y esta vez, aparentemente para quedarse, viene con otras caracteristicas convertida en la droga de los artistas y de los ejecutivos, como su precio aparece costoso, se convierte en la droga de la ilusión. Los consumidores empiezan probando con solo algunos gramos por día; sin embargo la productividad y la demanda por el producto alcanzan porcentajes nunca antes imaginados por el ser humano, creando así la gran destrucción de nuestras sociedades influyendo en la salud y la moral del mundo que nos rodea. La cocaína es un poderoso estimulante del sistema nervioso central. Existen hasta el momento varias formas conocidas de uso; al masticar la hoja, fumar el basuco, inhalar el polvo y fumar la piedra o crack. El consumidor de esta substancia experimenta una sensación de euforía y bienestar que solo dura unos minutos, seguidos por una fuerte ansiedad y desasociego, sensaciones que obligan al individuo a consumir mas y más, a la vez se siente una exaltación del ánimo con sensaciones de vigor y una gran ausencia de las manifestaciones del hambre. Estos síntomas van unidos a una aparente brillantez intelectual parecida al ingenio pero carente de un trasfondo creativo. La perforación del tabique nasal, a causa de la acción local vasoconstrictora del polvo de cocaína, es una lesión caracteristica de la mayoría de los adictos a esta droga. Se han descrito complicaciones físicas y mentales tales como daños pulmonares y hepáticos, alteraciones en la contracción cardíaca, paro cardíaco, disminución o alteración de la función normal sexual y capacidades intelectuales, como la atención y la memoria, frecuentes alteraciones mentales graves y depresiones severas que pueden llevar a intentos de suicidios. Con el crack se observa mayor incidencia en trastornos familiares, económicos, delictivos y de agresividad, debido a la pérdida de los valores en el individuo. La destructiva droga se emplea indiscriminadamente entre los jóvenes de nuestros países y por consecuencia destruye la ilnfraestructura del hogar puesto que el consumidor se convierte en una persona con grandes cambios en el caracter, se torna desconfiado, mal geniado, mentiroso, de actitudes desafiantes, manipulador, irresponsable, exagerado y egocentrista en extremo, lo que conduce al individuo por la tres realidades del adicto, la cárcel, el manicomio y la muerte.

 

 

 

 



 

La Aspirina: cumple 100 años como "droga maravillosa"

 

PORTADA | NACIONALES | RELATOS | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DE HOY | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.