Domingo 7 de marzo de 1999

 








 

 


EDITORIAL
Los que esperan que el gobierno les resuelva todos sus problemas

El pueblo panameño se acostumbró durante más de una década al paternalismo gubernamental. "Los hijos predilectos de la Revolución" fueron prueba fehaciente de ello, lo que trajo como consecuencia un periodo de oscurantismo y de falta de respeto a las autoridades educativas, ya que los estudiantes de ese tiempo causa común con los, profesores, sobre todo en aspectos políticos.

En los asentamientos campesinos, las fábricas de ropa y en varias empresas financiadas por el Estado se observó este fenómeno que dejó como saldo el desastre financiero. A ello hay que añadir los fracasos de las cooperativas de transporte y su privatización; los proyectos de cultivos que no fueron rentables y los modelos de vivienda que dejaron deudas millonarias.

En las ofertas políticas de hoy, los candidatos no han superado aquella etapa de prometer sin medir las consecuencias de que estamos de vuelta con actitudes paternalistas. Y sin ofrecer cambios estructurales, exaltan la nostalgia del barrio bohemio como queriendo que los electores se aferren a un proceso que debió desaparecer al derrumbarse la dictadura.

La demogogia y del paternalismo se hermanan y esto sale a flote cuando un gran sector del pueblo panameño amenaza porque quiere vivir gratis y eludir el pago de agua y luz. También los que dejan que la basura se los trague porque son incapaces de evitar que las enfermedades, mosquitos y otras plagas hagan estragos en la comunidad en que viven.

Los panameños fallamos como contribuyentes. Arrojamos basura a las calles, ríos y quebradas. Contaminamos el ambiente y por más dinero que se invierta, nada nos salvará de la polución si nosotros mismo no ponemos de nuestra parte, el gobierno no puede resolver todos estos problemas y lo que se impone es una eficaz acción cívica y para ello hay que reforzar los campos de salud y educación.

Los políticos tienen que dejar de estar prometiendo el cielo y la tierra porque no van a cumplir. Las autoridades también tienen que ser inflexibles con los elementos "cochinos" que hacen ostentación de su falta de higiene y aseo y que han perdido la visión de que "una ciudad limpia, es una ciudad sana".

Los panameños ya no nos dejamos seducir por los cantos de sirena de los políticos. Estamos en la ruta hacia el tercer milenio y la noche del paternalismo quedó otras.


 
 

 

 

 



 

AYER GRAFICO
Blas Campos, meritorio obrero, condecorado en la Feria de Azuero


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, no vigilo a mis hijos en la escuela


OPINIONES



 

 

PORTADA | NACIONALES | RELATOS | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DE HOY | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.