Domingo 7 de marzo de 1999

 








 

 

FONDEO DE CREDITO PARA EL EDUCADOR NIEGA QUE HAYA MALOS MANEJOS
¿Perderán docentes sus ahorros de jubilación?

Eduardo Soto P.
Crítica en Línea

Un grupo de maestros, profesores y trabajadores manuales y administrativos le han declarado la guerra al Fondo de Crédito para el Educador, FOCREDUC, y están exigiendo que se les devuelvan los ahorros de jubilación que ellos han estado ingresando en las cuentas de esta institución crediticia durante muchos años.

Se trata de los dineros que se encuentran en el Fondo de Ahorro de Jubilación para el Educador, FAJED, estimado actualmente en casi 3 millones y medio de balboas.

La directiva de esta institución, de la que forman parte los educadores Luis López y Rosa Sobalbarro, emitió un resuelto en el que se determina no devolver el dinero sino hasta que los ahorristas cumplan 28 años de servicio, o dejen de ejercer como trabajadores de la educación.

Según dijo el profesor Manuel Amador Moreno Herrera, muchos desconfían del buen uso de estos dineros por parte de FOCREDUC, y se quejan del "silencio administrativo" de la institución, ya que no han querido resolverle sus quejas.

Moreno asegura que los educadores y trabajadores ahorristas en FAJED nunca han firmado un contrato con la entidad, que les obligue a esperar a cumplir 28 años de servicio para recibir su dinero. "Voluntariamente decidimos ahorrar allí y ahora que no hay jubilaciones especiales queremos que nos devuelvan el dinero", dijo.

Luis López, de la Asociación de Maestros Independientes, asegura que Moreno y su grupo no tienen razón en sus argumentos, y están pidiendo sus ahorros en venganza porque en FOCREDUC les negaron préstamos que no podrían pagar porque "no tenían capacidad de descuento".

"Esta no es una institución de beneficencia", advirtió en tono severo López.

Todo el conflicto inició luego que el gobierno de Ernesto Pérez Balladares eliminó con una nueva ley las jubilaciones especiales, que establecía el retiro de los docentes panameños después de 28 años de servicio, y ahora les obliga a jubilarse a los 57 años las mujeres, y 62 años los hombres.

Si no hay jubilaciones especiales, la ley que creó el FAJED queda anulada, asegura el profesor Moreno. Sin embargo, la directiva de FOCREDUC asegura que los fondos de jubilación siguen vigentes y se da la garantía que cuando los docentes cumplan 28 de servicio se les devolverán, estén jubilados o no.

 

 

 

 


 

Vientos de crisis entre liberales de la campana

 

NACIONALES | RELATOS | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DE HOY | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.