CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

provincias

nuestra tierra

deportes

el mundo

viva

vida nueva

sucesos

 

CRITICA
 
REFLEXIONES
  OPINI�N


Ecos trágicos del Ghetto

Adán Rodolfo Schultze | Economista

A finales de la década de los 80, en medio de las balas de la invasión norteamericana y la caída del militarismo en Panamá, comenzó a tomar auge la música Reggae, traída poco a poco al Istmo desde el Caribe. El Reggae tiene al principio un mensaje promovedor de la paz, pese a que uno de sus "apóstoles", como Bob Marley, era también igual de controversial (fue un amante de la marihuana). Destacando las críticas al sufrimiento de los habitantes de los barrios pobres, el Reggae se transforma en lo que se define como "eco del Ghetto".

La violencia, la represión, la tragedia cotidiana, el desempleo y el sufrimiento transforman al Reggae en Panamá, evolucionando de la música tropicalísima que promovían cantantes como Renato, Chicho Man o Nando Boom, hasta lo que es hoy, un canal promotor de la violencia.

Ahora, ya no puedo escuchar el Reggae. Es tal la cantidad de tiros, vulgaridades y amenazas, que se hace insoportable para unos, pero llega a calar en otros consumidores, como los jóvenes que viven en la extrema pobreza.

La muerte de "Danger Man", cuyo nombre real era Alonso David Blackwood Drakes, se ha convertido en otra víctima del producto que promovían. La música tiene la capacidad de provocar reacciones inconscientes en los oyentes.

Pero el Reggae no deja de ser una música con mensaje veraz. Poco antes, otro reggaesero como "DJ Black", logró calar dentro de la población juvenil al destacar una canción fuertemente crítica de la realidad política en Panamá. Incluso, el mensaje de este chico fue tan hiriente a las aspiraciones de candidatos políticos, sobre todo el partido gobernante, lo cual le causó la cuasi-prohibición de su tema, que no puedo mencionar por razones obvias.

Igualmente, en la pasada manifestación de los obreros de la construcción, la protesta se llevó a cabo con música del reggaesero. Delante de turistas que pasaban por Avenida Central y ante los antimotines en la Presidencia, la canción de "DJ Black", resonó más que el discurso izquierdista de Genaro López o Saúl Méndez.

Político o violento, el Reggae es ya parte de la realidad del país. No se puede censurar lo que se dice, pues es una forma de parte de nuestra población para cuestionar las diferencias sociales que existen, las barreras que nos dividen en lo económico, además de restregar en la cara de los gobernantes la verdad que otros ocultan.

La caída de "Danger Man" es una advertencia de que la violencia en Panamá está en auge. Es un eco trágico de nuestros barrios populares que esperan una mejor forma de vida, en medio de tanto crecimiento económico que no se palpa.

Ojalá volvieran aquellos tiempos en que el Reggae era más tropical, romántico y alegre. Pero eso es evidencia que antes, pese a las dificultades sociales, el pueblo vivía mejor y estaba más abierto a soportar los trajines de la vida.



OTROS TITULARES

Entrenamiento

Sin embargo, me porto soberbio

Las violencias

Ecos trágicos del Ghetto

Buzón de los lectores

La vida

Transición

 


 

  





linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados