Un error humano fue el que provocó la tragedia donde cinco panameños que viajaban a bordo de la aeronave HP 1547RS, perdieran la vida el pasado 24 de noviembre, en Cerro Peña Blanca, del distrito de San Carlos.
Así lo revela el informe preliminar de la Junta de Investigación designada por el director de Aeronaútica Civil Tomás Paredes para esclarecer los hechos.
El fiscal auxiliar Luis Martínez manifestó que los informes preliminares son presentados por los expertos en aeronavegación y que servirán para que esta entidad derive sus conclusiones jurídicas.
El informe preliminar indica que la aeronave despegó a las 9: 30 a.m. del aeropuerto Marcos Gelabert con destino al Ingenio Ofelina, en Penonomé, y que el señor Octavio Arrivillaga transmitió al departamento de comunicaciones del aeropuerto de Albrook, previo al vuelo por vía telefónica los datos del plan de vuelo visual de la aeronave 1547RS.
Según una nota de la compañía Panamá Aircraft, fechada el 14 de diciembre de 2005, y dirigida al ingeniero encargado de la junta de investigación, la señora Elvia Camaño en su condición de gerente general de dicha empresa certificó que Octavio Arrivillaga no formaba parte de la tripulación de la aeronave y que el mismo viajaba en condición de pasajero.
La Junta de Investigación establece que el piloto, Aquiles Ortega, nunca utilizó la ruta de referencia y que en el vídeo de la pantalla por radar se vio que la aeronave utilizó una ruta directa desde el punto del aeropuerto Gelabert hacia la pista del ingenio Ofelina, lo que provocó pasaran por Cerro Peña Blanca y ocurriera la tragedia.