Ya inició el verano y con esta época, además de ir a la playa, jugar en los parques y demás, también se inicia la actividad de quemas de basura en distintos sectores de la provincia de Chiriquí. Las personas están haciendo caso omiso a los anuncios de fuertes sanciones por parte de las autoridades y se les ve alegremente soplando la candela que genera las tan molestas y dañinas cortinas de humo. Crítica en Línea, Crítica en Línea
Como todos los años para esta época y contrario a lo que establecen los reglamentos de venta de cohetes o fuegos artificiales, los menores de edad, sobre todo de los 10 años hacia abajo, son los que más compran y tiran estos productos tan peligrosos. Sólo hay que pasar por los distintos sectores en la tarde o noche y fácilmente se observa esta situación que se agudizó para la noche de Navidad y pasará lo mismo en Año Nuevo.
Según denuncian moradores de la barriada Paraíso, sector 6 de David, se ha establecido un grupo de más de 20 delincuentes que a cualquier hora se dedican a fumar toda clase de porquerías. Además, de apedrear las casas y a las personas, asaltan a los taxistas o a quien se atreva a pasar por allí. Solicitan a las autoridades policiales enviar rondas a esta barriada y guardar de una vez por todas a estos maleantes.
El consejo municipal de Bugaba siempre se ha caracterizado por las peleas entre representantes de ambos bandos, ahora se disputan el nuevo presupuesto que bajó considerablemente la cifra del año anterior.
La Navidad en Chiriquí fue bastante tranquila y todos están muy contentos porque al parecer la gente tomó conciencia de sus actos durante el fin de semana largo y no se dio ningún caso fatal que lamentar, a diferencia de otros años, donde esta época estaba llena de accidentes de tránsito.