El sangriento ataque terrorista contra la escuela número 1 de la ciudad noroseta de Beslán en septiembre de 2004 pudo ser evitado, concluyó en su informe preliminar presentado la comisión del Parlamento de Rusia que investiga la tragedia.
El presidente de la comisión creada por el Parlamento ruso, Alexandr Torshin, afirmó que si las fuerzas de seguridad hubiesen cumplido las instrucciones recibidas desde Moscú de redoblar la vigilancia en el día del comienzo del año escolar el ataque terrorista chechén hubiera podido ser evitado.
"Pero no fueron cumplidas", recalcó Torshin, vicepresidente de la Cámara Alta del Parlamento, al dar lectura al informe preliminar sobre la tragedia de Beslán, que entre el 1 y 3 de septiembre de 2004 se cobró más de 330 muertos, en su mayoría niños. El senador destacó que si bien la comisión parlamentaria estableció que las fuerzas de seguridad no tenían antecedentes de que la escuela de Beslán sería atacada, el cumplimiento de las instrucciones impartidas por el ministro del Interior, Rashid Nurgalíev, hubiera frustrado el ataque.