Panamá se sumará al resto de los países Centroamericanos en la aplicación de medidas para erradicar la pesca ilegal, señaló ayer la Autoridad Marítima de Panamá.
La subdirectora de Recursos Marinos y Costeros de AMP, Leyka Martínez, detalló que estas estrategias fueron recomendadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) dentro del marco del “Código de Conducta para la Pesca Responsable”.
Martínez, coordinadora del plan de acción nacional para erradicar la pesca ilegal, indicó que durante la reunión celebrada en El Salvador, los países de la región coincidieron en la necesidad de combatir esta práctica debido a que en los últimos años ha provocado la disminución de los recursos, lo que afecta la actividad pesquera y en consecuencia las economías nacionales.
Resaltó que Panamá ha iniciado la labor de reordenar el sector pesquero, crear la Comisión Nacional de Pesca Responsable, impulsar una nueva ley general de recursos marinos, y adelantar un proyecto de monitoreo satelital para identificar a las embarcaciones de servicio nacional e internacional que incurran en pesca ilegal.
ORGAMISMO: RECOMENDACION
La FAO recomendó la ordenación de la capacidad pesquera; conservación de los tiburones; y el plan de acción contra la pesca ilegal.