Una demanda de inconstitucionalidad será presentada en la Corte Suprema de Justicia contra la Ley 78 del 11 de diciembre de 2009, que derogó las leyes de los tratados de Panamá ante el Parlamento Centroamericano.
El abogado en derecho internacional, Julio Berrío, quien presentará hoy, lunes, la demanda, explicó que se tomó una decisión unilateral creyendo que el Estado panameño se maneja a base de "caprichos".
"Los tratados internacionales son sagrados", subrayó Berrío.
El internacionalista explicó que se han violado los artículos 4, 17, 18 y 159 de la Constitución Nacional, siendo específico en que sólo la Asamblea Nacional puede dictar leyes para ratificar y no puede violar el derecho internacional.
Argumentó también que se violaron los artículos 26 y 27 de la Convención de Viena y el artículo 6 del Sistema de Integración Centroamericana.
Según Berrío, no fue respetado el Protocolo de Tegucigalpa.
Al mismo tiempo cuestionó que Panamá haya sido llevado a una confrontación con países como Guatemala, El Salvador y Nicaragua, donde se han hecho pronunciamientos de no estar de acuerdo con el retiro del Parlacen.
Calificó de "absurda e inconstitucional" la decisión, basada en promesas electorales y en caprichos del señor Presidente Ricardo Martinelli.
LEY: PARLACEN
El Ejecutivo sancionó la Ley 78 de 2009 que deroga las leyes que aprueban los instrumentos internacionales que permitieron el ingreso de Panamá PARLACEN.