Panamá logró iniciar el proceso de negociaciones con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA). El Consejo de ministros de EFTA, a través de un comunicado del día 17 de diciembre de 2009, anunció la decisión de ofrecer una declaración conjunta sobre la Cooperación a Panamá, siendo éste el primer paso para lograr una negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC).
El ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez, señaló que en sólo en 90 días se logró el objetivo con EFTA y que en los próximos días estará instruyendo a los negociadores para que inicien la coordinación y el establecimiento de la agenda de trabajo para lograr ese fin.
La agenda comercial de EFTA se encuentra activada, ya que en la semana anterior firmó tratados comerciales con Serbia y Albania, respectivamente. Concluyeron negociaciones con Perú y se mantiene negociando un TLC con India y Ucrania, los cuales se encuentran en un estado muy avanzado.
Adicionalmente, se encuentran en una etapa inicial de negociaciones con Tailandia y Algeria y están por iniciar negociaciones con Indonesia, Hong Kong y Rusia. Por otro lado, han ofrecido realizar una declaración conjunta sobre Cooperación con Malasia.