El ex mandatario Guillermo Endara dijo que le complace que los altos dirigentes de partidos que participaron en la conspiración por crear la Sala Quinta de la Corte Suprema, para lograr designaciones en el Tribunal Electoral, hayan finalmente confesado que se reunieron con ese propósito con el Presidente Martín Torrijos.
Endara alega que conversar con el Presidente no es en sí nada pecaminoso, lo que preocupa es que esa reunión no fuera previamente conocida y anunciada y, en cambio, se realizara en forma sospechosamente clandestina.
Para Endara, ese tipo de actuaciones crean justificadas suspicacias en el pueblo y desacreditan a los partidos políticos en general y, como consecuencia, al sistema democrático, reduciéndolo a un vergonzoso método de negociaciones de simples intereses personalistas y clasistas mediante un dañino y obvio ejemplo del "juega vivo" inmoral, que luchamos por erradicar de nuestro medio.
Por su parte, el presidente de Cambio Democrático (CD), Ricardo Martinelli, calificó como una "treta" del gobierno las intenciones de crear la Sala Quinta.
Martinelli expresó su rechazo categórico a esta posibilidad, asegurando que la misma "no es la solución a la mora judicial, sino una treta de Torrijos para controlar la Corte".
"El único interés de la cúpula del PRD por la Sala Quinta es nombrar a tres magistrados que sigan los lineamientos de este gobierno y así eliminar la independencia que requiere este Órgano", dijo.