El gobierno y los jubilados firmaron un acuerdo para el ajuste de sus pensiones, aunque el Ejecutivo desconoce de dónde sacarán los B/.14 millones por año que les costará este aumento.
Ayer, a primeras horas de la noche, Eladio Fernández, de la Asociación de Jubilados y Pensionados Independientes, y el vicepresidente Rubén Arosemena estamparon su firma en el acuerdo que les dará a partir de enero un aumento de 10 dólares, y a partir de julio, la otra parte de manera escalonada.
El documento establece que la primera parte del ajuste (10 dólares) se le pagará a todos los que reciben 500 dólares o menos en sus pensiones. Ese desembolso lo asumirá la Caja de Seguro Social (CSS) a partir del primer pago de enero y que significarán 12.4 millones de dólares al año.
En julio, tocará al gobierno asumir la otra parte, donde a los que ganan hasta 200 dólares se les dará un incremento de B/.20, con lo que alcanzarán los B/.30 que exigieron desde el inicio de sus demandas, en septiembre.
Mientras que los que están en la escala de 201 a 350 dólares se les incrementarán B/.10, lo que llevará a un ajuste general de B/.20.
Todo jubilado cuya pensión esté en el rango de 351 a 500 dólares, no se le hará ningún ajuste fuera de los B/.10 que recibirán en enero.
A pesar de no estar de acuerdo con el arreglo al que se llegó, Fernández dijo que los aceptaron ya que era mejor "un pájaro en mano que cien volando", pero que no desmayarán en su lucha por darle a todos los viejitos un mejor estilo de vida.