Las tierras de los asentamientos campesinos del Corregimiento de Las Lajas, en el distrito de Chame han sido adjudicados a terceras personas que laboraban en Reforma Agraria y no a los residentes como establece la ley, denunció Belquis Caicedo, presidenta de la organización Unión Campesina.
Según Caicedo estas tierras constan de 137 hectáreas clasificadas en dos parcelas en donde funcionarios como Roselina Castillo quien era la encargada de adjudicar las tierras, cuenta con dos terrenos de más de mil metros ambos; quien laboraba en región 5 de Capira ahora fue trasladada a Ministerio de Desarrollo Agropecuario en la ciudad.
Igualmente los funcionarios como Teresa Espina, Francisca Bera, Pedro Torres, Roderick Salcedo, Renán Salcedo entre otros, se adjudicaron terrenos donde a pesar de beneficiarse ellos, otorgaron tierras a hermanos, primos y parientes cercanos donde los terrenos no han sido utilizados y permanecen lleno de herbazales, destacó.
Agrega Caicedo que fe de esta denuncia la sustenta el inventario realizado el 16 de septiembre de 2005 por Reforma Agraria en Capira, donde aparecen 137 personas foráneas del lugar, en donde se encuentran familiares beneficiados con estas tierras. Sin embargo, quienes viven en el área la han solicitado cumpliendo con los requisitos para la adjudicación de los lotes y se los han negado.
Renán Salcedo dijo desconocer que tiene un terreno en Las Lajas, "me desayuno y no me explico quien me incluyó en esa adjudicación".
Nadia Moreno, directora Nacional de Reforma Agraria del MIDA, explicó que se trata de unos terrenos que pertenecían a un asentamiento campesino donde el presidente de la Republica está anuente a este problema y nos ha solicitado al jefe de la cartera de Agricultura y Reforma Agraria, para que el tema se trate con prioridad.