Luces multicolores con un brillo inalcanzable, arbolitos y otras figuras representativas adornan los hogares panameños anunciando el gran acontecimiento: el nacimiento del Niño Jesús.
Y es que la decoración navideña forma parte de los preparativos de la fiesta, pero adicionalmente le da un toque de elegancia y distinción a las viviendas.
Sin embargo, lo más recomendable de acuerdo a los miembros de la Oficina de Seguridad del Cuerpo de Bomberos de Panamá es no sobrecargar el sistema eléctrico para evitar un cortocircuito o incendio.
Estudios efectuados por los "camisas rojas" aseguran que el 87% de los incendios investigados por este despacho, demuestra que los orígenes son producto de descuidos humanos.
Los resultados de esta investigación fueron ratificados por el subteniente Juan De Arco, de la Oficina de Seguridad, quien añadió que la mayoría de los ciudadanos conectan hasta tres equipos a un mismo tomacorriente, generando una sobrecarga al sistema que puede acabar en una desgracia.
Dijo que lo recomendable antes de proceder a iniciar la tarea de decoración navideña interna y externa en las casas, es contar con el asesoramiento de un electricista idóneo que garantice un buen trabajo y la seguridad.
El subteniente De Arco manifestó que en los comercios se ofrece una gama de luces y adornos, pero que el consumidor debe observar que el producto tenga el sello UL.
Según el entrevistado, la UL es de un laboratorio internacional que garantiza que el producto eléctrico es de alta calidad.
Otra sugerencia brindada fue desconectar todos los equipos eléctricos cuando la familia no esté en casa para evitar el llamado de emergencia.