Ángel “Palentito” Tello es un joven que posee un extraordinario talento; actualmente es un aventajado estudiante de arquitectura en Chitré. Trabajaba en la Gobernación de Herrera, y cuando más necesitaba de ese trabajo para ayudarse en su carrera, fue despedido por el actual gobierno.
Pero Ángel se las ingenia para continuar en sus estudios, al punto que sus maquetas son admiradas por muchas personas, incluso, versados en la materia. Su abuelo, Ángel “Palente” Tello, nos dijo hace unas semanas que unos extranjeros le habían encargado una serie de maquetas para unos proyectos.
NACIMIENTOS MINIATURAS
A pesar de lo aventajado que va en su carrera de arquitectura, este joven no olvida el oficio que le ha dado grandes satisfacciones, que es el hacer hermosos nacimientos confeccionando casas en miniatura iguales o parecidas a las villas romanas en la época en que nació el Niño Jesús.
Sus nacimientos dejan boquiabierto a los que lo ven; porque les añade luces, puentes, escaleras, fuentes, ríos, montañas, desiertos y más. Se vale de cualquier material para darle forma al paisaje de la Tierra Santa. A las hermosas y delicadas casitas les pone cúpulas, arcos, torrecillas, puertas y ventanas arabescas.
CONFECCION GRATIS
Aunque necesita el dinero para sus estudios, no siempre vende sus pesebres; a los amigos y familiares se los confecciona gratis.
Esta época es muy hermosa, dice Ángel, “porque haciendo estos nacimientos me relajo, me inspiro y siento que me transporto a los días previos en que nació Jesús, por esas calles atestadas de gente”.
Ángel Tello no es egoísta, ya que muchos niños van a su casa durante estos días a verlo trabajar en sus nacimientos, y él les explica cómo se hace cada pieza. Recuerden su nombre, no hay duda que será un prestigioso arquitecto. Su talento y sus deseos son sus llaves favoritas para abrir el cerro hacia la fama.