El informe reciente de Transparencia Internacional en el marco del Día Internacional Anticorrupción, sobre la magnitud de este flagelo en Panamá y en 61 naciones, reveló que las instituciones políticas llevan la peor parte, porque son pasto fácil de este cáncer que corroe nuestras sociedades.
Una vez más, el sondeo de opinión pública indicó que en nuestro país más de la mitad de la ciudadanía considera que los esfuerzos anticorrupción del gobierno, no alcanzan a cumplir los objetivos que se propone.
Se puso el dedo en la "llaga" al revelar que alrededor del 20 por ciento de los panameños cree que "el gobierno fomenta", con sus actos, la corrupción en las esferas oficiales.
Hay que tomar nota que entre las instituciones más proclives a ser pasto de esta plaga se encuentran los partidos políticos y la Asamblea Nacional, ambas ostentan el 4.3% de desaprobación; seguido por la Policía Nacional (4.2%); y el Sistema Judicial panameño (4.1%).
TI también puso al descubierto, lo que es un secreto a voces, la fragilidad de la Policía Técnica Judicial (PTJ), cuya integridad, como institución tutelar, fue puesta en tela de juicio después que algunos malos elementos fueran señalados como colaboradores del crimen organizado.
Los encuestados reconocieron que la corrupción afecta al 3, 2% de la vida política en general, el 2, 9% del entorno de los negocios y el 2, 7% de la vida familiar, aunque los dos últimos son levemente menores que el año pasado.
Todos los días millones de personas en Latinoamérica y todo el mundo se enfrentan al cáncer de la corrupción y quieren que sus gobiernos actúen inmediatamente para detenerla.