Ante todo un cordial saludo a todas las madres, residentes en este suelo patrio, y muy especialmente a esas madres cooperativistas que han sabido escoger ésta doctrina para inculcarla a sus hijos. Y tratándose de madres cooperativistas, invitamos a todas las asociadas a la Cooperativa Nacional de Ahorro y Crédito de Jubilados y Pensionados, R. L. (COOPENALJUPEN), Capítulo de Panamá, que el día 15, próximo, será la última actividad festiva del Capítulo, en donde se les agasajará como se merecen.
Un interesante artículo que aparece en el periódico "El Cooperador", de República Dominicana, que edita el Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP), nos ilustra en relación al impacto del cooperativismo en el mundo.
Nos dice que, en Argentina existen más de 18.000 cooperativas, que reúne a más de nueve millones de asociados.
En los Estados Unidos de Norteamérica, un 25% de su población es miembro de una cooperativa, lo cual, indudablemente, aglutina en el movimiento a millones de cooperativistas.
Se dice que en Noruega las cooperativas producen el 99% de la leche y derivados. Las de consumo manejan el 25% del mercado; las pesqueras manejan el 8.7% de las exportaciones nacionales y las forestales tienen una participación del 76% en el sector.
En la India, más de 240 millones de personas están afiliadas a cooperativas y son, según datos estadísticos, las que mejor calidad de vida presentan.
Se tiene información del impacto que en las economías nacionales de muchos países, el cooperativismo está a la vanguardia.
Por ejemplo, en Bélgica , las cooperativas farmacéuticas tienen una participación del 19.5% del mercado.
En Brasil, el movimiento cooperativo está presente en muchas de las actividades agropecuarias, señalando por ejemplo, que, el 72% de la producción de trigo es de las cooperativas; el 43% de la soja; el 39% de la leche; el 36% del algodón; el 21% del café y el 16% del maíz. Las cooperativas superan los 1, 300 de dólares anuales en exportación
Nuestra vecina del Sur, la República de Colombia, en materia de salud, las cooperativas atienden a un 25% de la población y las medicinas resultan relativamente baratas.
Por las cifras que nos presenta el artículo, tomados según ellos, de la página electrónica de la Asociación Cooperativa Internacional (ACI), el cooperativismo en la América Latina no tiene la pujanza que en otros países del mundo.
Sin embargo, destacan que una cooperativa de salud en Colombia es la segunda en el ámbito mundial que genera mayor cantidad de empleos y que en Uruguay, las cooperativas dan empleo directo o indirecto a más de 40.000 personas, cifra, según se dice, equivalente a casi un 3% de la población económicamente activa.
Estamos acercándonos a un nuevo año y quiera Dios que más personas comprendan la importancia del cooperativismo.