Los llantos eran desgarradores. Tres madres desconsoladas no se resignaban a la pérdida de sus hijos. En medio de la misa de cuerpo presente en la parroquia de La Pintada, ayer se dio la última bendición a tres de los cuatro estudiantes que murieron en un accidente cuando regresaban de una labor social en Cerro Corral de Piedras Gordas.
No se celebró el Día de la Madre en el distrito. Allí hay luto. El presidente de la República y el Ministro de Educación se sumaron al dolor de las humildes familias campesinas y participaron de las honras fúnebres que iniciaron a las 10: 30 a.m. Las víctimas eran estudiantes del III año A en el Instituto Profesional y Técnico de La Pintada. Más de 500 personas abarrotaron la iglesia.
El mandatario Martín Torrijos acompañó a familiares de los fallecidos, a los que prometió continuar ayudando. El Ministro de Educación lloró al ver a los padres aferrados a los ataúdes.
Manuel Lombardo, Melkisidé Montero y Moisés Frías Aguilar fueron velados en sus casas. Los familiares pidieron que los enterraran en el cementerio de La Pintada; José Manuel Mendoza fue sepultado en Las Minas de Tulú.
LOS HECHOS
El miércoles, a la 1: 30 p.m., un pick up del IPT de La Pintada perdió los frenos y chocó contra un árbol. El carro lo conducía un profesor, quien iba acompañado de otro docente que es el coordinador de la labor social, de la cual regresaban.
Cuatro estudiantes murieron y más de 10 están hospitalizados.
EL PRESIDENTE LOS ACOMPAÑO
El Presidente Martín Torrijos llegó muy afligido a la parroquia de La Pintada.
Caminó al cementerio en donde señaló que es un momento doloroso para todos los panameños: "Fueron cuatro jóvenes que estaban compartiendo con mucha solidaridad y desprendimiento con otros niños que tienen menos que ellos, ellos realizaban un trabajo social y murieron cuatro", dijo.
INVESTIGACION
El Ministro de Educación dijo que se iniciará una investigación para deslindar responsabilidades. La comunidad había solicitado un bus para el plantel. El Ministro dijo que hay 13 regiones educativas en el país y se trabaja para dotar de un bus por región a centros escolares que no tienen transporte.