Alrededor de 350 viviendas y 1, 750 personas resultaron afectadas por las inundaciones registradas en la madrugada de ayer, en el corregimiento de Cristóbal, Colón.
La barriada Resurrección se vio afectada por inundaciones debido al relleno y obstrucción de alcantarillas, tanto en la barriada como en Zona Libre. El agua penetró a las viviendas entre 3 y 6 pies de altura a eso de las 2: 30 A.M.
Gabriel Caballero, director provincial de SINAPROC, manifestó que rescataron a 12 personas de las fuertes corrientes.
El director general del Sistema Nacional de Protección Civil, Roberto Velásquez, advirtió que habían realizado unas tres reuniones con los contratistas que realizan las construcciones de los locales comerciales en Zona Libre, a la altura de Los Cuatro Altos, y se les había dado las recomendaciones del dragado para que esto no ocurriera.
"Nuestra institución hizo entrega de un informe de evaluación del área y no es correcto, que a pesar de todos los esfuerzos y recomendaciones que se hicieron, esas empresas hicieran caso omiso y no tomaron las medidas preventivas para mitigar el riesgo a inundaciones".
Los sectores más afectados fueron las comunidades Sagrada Resurrección, El Nazareno, Ebenezer, Mindi, France Field Zona Libre.
El Día de las Madres fue diferente para Margarita Hurtado, residente en Sagrada Resurección, porque no recibió-como es frecuente-regalos ni serenatas; una marejada de agua lluvia la despertó la madrugada del 8 de diciembre.
Otro de los afectados es Ronny Gálvez, de 25 años. Relató que los perros de su vivienda lo alertaron y cuando se levantó de la cama, se percató que el agua estaba subiendo copiosamente en la vivienda.
Juan Machado, otro de los afectados, señaló que esta es la primera vez que ocurre una inundación de esta magnitud y para él y su familia se acabó la Navidad y el Año Nuevo.
RESPUESTAS
El gobernador de Colón, Julio Kennión, destacó que se reunirá el lunes con las empresas que desarrollan los rellenos para conocer el aporte económico para atender los daños materiales a estas familias y el miércoles el encuentro será con los residentes de Sagrada Resurección para buscar una alternativa viable y permanente.