Después de un mes de huelga, el gobierno y la dirigencia médica de la Comenenal nos sorprenden ahora con el inicio de conversaciones exploratorias. La pregunta que surge es: ¿qué se hizo durante todos los anteriores 30 días para acabar con una crisis que afecta a la salud de los panameños?
De parte y parte se requiere voluntad y seriedad para resolver la situación, de lo contrario la huelga seguirá por otro mes más y en enero los negociadores de ambos lados estarían anunciando el inicio de otro tipo de contactos; sepa Dios con que nombre rimbombante lo definirán.
No hay que llamarse a engaños, el principal escollo de las negociaciones es el aspecto financiero y el proyecto del Sistema Único de Salud. Mientras no se definan esos temas, se estará perdiendo el tiempo.
Quizás el gobierno tenga la estrategia de vencer por cansancio a los médicos y por eso no se han adelantado los esfuerzos necesarios para resolver la crisis, esperando que ésta se resuelva sola. Sin embargo, hay una población que reclama que la atención en los hospitales vuelva a su normalidad.
Ya se sumaron a la huelga, los galenos del Hospital del Niño y del Instituto Oncológico, quienes han reducido sus servicios.
Ojalá que en las llamadas conversaciones exploratorias se logren acuerdos, para que el próximo lunes todos los médicos al servicio de la Caja de Seguro Social y del Ministerio de Salud, vuelvan a sus puestos de trabajo.