El pasado mes de septiembre, David Murcia Guzmán fue sobreseído por el delito de lavado de dinero en Panamá, producto del narcotráfico. Sin embargo, a mediados del mes de noviembre, el "Rey de las Pirámides" DMG se declaró culpable ante la Corte de Nueva York de conspirar por lavado de dinero, pero negando que fuese por tráfico de drogas.
Su abogado, Ronier Ortiz, dijo que fue Margarita Pabón, una abogada de la captadora ilegal de dinero DMG en Colombia, conjuntamente con el ex director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN), Carlos Espinoza Pérez, quienes abrieron una cuenta en Estados Unidos para una empresa conocida como Blackstone International Development Inc., una sociedad mercantil panameña.
Según los datos obtenidos, se depositaron $2.2 millones en el banco de Nueva York, Merrill Lynch. Y la empresa Cambios y Capitales del narcotraficante Juan Carlos Abadía, alias "Chupeta", habría movido dinero a las cuentas de DMG, según testigos y un narcotraficante que mantiene la justicia neoyorquina.
En su momento, al ser extraditado David Murcia en enero de 2010 desde Colombia a Estados Unidos, se señaló que había dinero del narcotráfico proveniente de los negocios ilegales de estupefacientes del capo alias "Chupeta".
Ortiz sostiene que el dinero provino de Colombia a través de los fondos provenientes de DMG, de las cuentas bancarias de los clientes, los ahorros del propio Murcia y por lo menos recibía cheques certificados y de gerencia.
Bien librado en Panamá
En Panamá, en septiembre de 2009 no se pudo comprobar que "Chupeta" hubiese estado detrás de DMG o que hubiera invertido dinero, esto quedó establecido en el fallo del Juzgado Tercero Penal que dictó un sobreseimiento definitivo al no existir pruebas que lo vincularan al blanqueo producto de narcóticos. El "Rey de las pirámides" DMG, David Murcia Guzmán, salió bien librado de la justicia panameña en su primer proceso por blanqueo de capitales, producto del narcotráfico.
La Fiscalía Segunda de Drogas no pudo establecer el delito precedente, esta falta de prueba fue tomada en cuenta para que Murcia lograra librarse de la justicia panameña, al menos en este caso.
Por su parte, las autoridades uruguayas, cuando solicitaron a Colombia el informe que certificara que había narcotráfico en el caso de Murcia y en el que estaba involucrada su esposa, Joanne Ibeth León Bermúdez, en la solicitud de extradición, no pudieron lograr acreditar el delito, y Bermúdez permanece en el país suramericano.
Condena de 30 años
En Colombia, Murcia recibió en el 2009 una condena de 30 años de prisión, al establecerse en el fallo que logró captar a través de DMG, 2 mil millones de dólares de forma ilegal, pero no se estableció que provenían del narcotráfico.
Según el abogado en Panamá, Ronier Ortiz, Murcia no tenía garantías en Colombia a nivel de la justicia, y el juez fue posteriormente por el fallo nombrado como magistrado durante la gestión del ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, por eso decidió colaborar con la justicia estadounidense declarándose culpable de conspiración para lavar activos, excluyendo el tema de narcotráfico.
En espera
En la Fiscalía Decimocuarta de Circuito Penal por delito financiero, a Murcia se le comprobó que el dinero y crédito que se pagaba a algunos tarjetahabientes de DMG provenían de otro cliente que formaba una actividad conocida como pirámide. El Juzgado Decimoquinto debe emitir su criterio en torno a la solicitud del Ministerio Público.