La Neisseria meningitidis grupo C, también conocida por su nombre más simple de meningococo, fue la bacteria que causó la muerte del aspirante a recluta del Servicio Aeronaval, Jaime Espinoza Espinoza, de 23 años.
Esta bacteria es de importancia en salud pública por su papel en la meningitis y otras formas de enfermedad meningocócica.
Aurelio Pineda, director de Salud en Colón, confirmó a Crítica que el Laboratorio Conmemorativo Gorgas confirmó que eran positivas las sospechas que se tenían desde el principio, pero que había que esperar las pruebas.
Aseveró que este ha sido el único caso que se ha presentado en el Servicio Aeronaval en Colón, ya que los 23 aspirantes a reclutas que convivieron en el mismo lugar con Espinoza fueron evaluados, pero salieron negativos.
Esta enfermedad solo afecta a seres humanos, ya que no existe ningún reservorio, pero es la única forma conocida de meningitis bacteriana en causar epidemia.
Las infecciones meningocócicas son una causa importante de morbilidad y mortalidad en el mundo. Los grupos B y C son los responsables de la mayoría de los casos reportados en muchos países e incluso en países desarrollados.
Las vacunas meningocócicas que contienen al polisacárido capsular purificado del meningococo C inducen en adultos protección por la presencia de anticuerpos bactericidas en sueros, pero son pobremente inmunogénicos en niños pequeños y pueden inducir tolerancia.
Hasta este momento no se ha definido en dónde el aspirante a marino Espinoza adquirió esta bacteria, a pesar de que se han realizado las inspecciones en su provincia de origen, Chiriquí, y en la base aeronaval.