En medio de diferencias entre las más altas autoridades del Ministerio de Educación (MEDUCA) y grupos magisteriales, se celebra hoy el Día del Educador Panameño.
El tema de la transformación curricular, el aumento salarial y otras solicitudes laborales que aún no han sido resueltas por la ministra de Educación, Lucy Molinar, mantienen un marcado distanciamiento y una relación estresante con las organizaciones de educadores.
La celebración incluye actos formales en los cuales la institución ministerial harán reconocimiento a maestros y profesores que se han destacado en el proceso de enseñanza. Y a nivel de las bases de los educadores se organizan misas, charlas y protestas.
El secretario general de la Unión Magisterial Libre, Andrés Góndola, dijo que los docentes alzarán su voz para rechazar las supuestas imposiciones del Ministerio de Educación.
La protesta comenzará a las 10: 00 a.m. y durará alrededor de tres horas, en la Avenida Justo Arosemena.
Por otra parte, la Coordinadora Unidad Magisterial concentrará sus actividades en la sede de la central obrera CGTP, ubicada en Perejil, donde la membresía recibirá un charla de educativa por la doctora Paulina Franceschi, representante de PNUD.
Día de reflexión
En tanto, Andrés Rodríguez, secretario general de la Asociación de Profesores de la República de Panamá indicó que la agrupación no realizará una concentración de masa y ha dado libertad a sus bases en el interior a que cada uno organice sus actos para que la fecha no pase por alto.
Sin embargo, instó a su colegas a realizar una fecha una reflexión y ser siempre un educador combatiente en medio de políticas educativas improvisadas que ejecuta el MEDUCA.