Los problemas que ha enfrentado esta semana el área metropolitana con el suministro de agua potable nos recuerdan la importancia que tiene ese vital líquido. Debido a las fuertes lluvias y la sedimentación de los ríos que aportan el agua para las potabilizadoras, se ha reducido la producción de las plantas, lo que conllevó a sectorizar el servicio que brinda el IDAAN.
Los estudios de las agencias de inteligencia vaticinan que el agua tendrá en los próximos años la misma importancia que el petróleo, por eso es que los panameños debemos hacer un alto a la contaminación de nuestros ríos y quebradas.
Al problema de la contaminación de los ríos se suma las pérdidas diarias de millones de galones del agua potable producida por el IDAAN, líquido que serviría para abastecer a 600 mil personas.
Al problema hay que añadirle los 120 millones de galones de aguas negras con productos fecales que cada día se descargan en los ríos, quebradas y la Bahía de Panamá.
Así de alarmante es la situación de Panamá, que pronto, sino tomamos conciencia, estaremos perdiendo el "champán panameño", como bien lo define el ecologista Stanley Heckadon, en un estudio sobre la calidad del agua que preparó para el Instituto Smithsonian.
Es necesario hacer un uso racional del vital líquido, porque el agua que hoy se ofrece a 13 galones por un centésimo, dentro de algunas décadas nos puede costar cientos de dólares, porque estamos contaminando las principales fuentes de suministro.La instalación de plantas de tratamiento de las aguas servidas, proteger las cabeceras de los principales ríos y crear nuevos parques nacionales, que constituyen una barrera a los procesos de contaminación.