Costa Rica entera amaneció ayer de "luto" tras enterrar anoche en Uruguay sus sueños de asistir a Sudáfrica 2010, sin embargo, en medio de la tristeza, se empezó a repartir las culpas del fracaso entre los dirigentes locales y los jugadores.
La prensa local, que venía lanzando ácidas críticas a la selección desde semanas atrás, ha destacado que los "ticos" recibieron únicamente los frutos de sus propios errores a lo largo de una mala eliminatoria.
"Empatar en el Centenario fue un consuelo inútil", tituló La Nación, y afirmó que " en toda la eliminatoria la "sele" reaccionó tarde, con el agua al cuello" y con "muchos errores en un proceso desordenado, lo que facilitó la dolorosa eliminación a la Copa".
El matutino Al Día fue más severo, y aseguró que "los milagros no existen. La "sele" recogió lo que sembró. Si tiene vergüenza, varios dirigentes deberían renunciar".
"Mucho se dijo que solo un milagro nos llevaba al Mundial, pero en el fútbol los milagros no existen, las cosas se hacen bien o mal y vienen los resultados", sentenció.
El Diario Extra señaló que ahora Costa Rica estará "cuatro años a la sombra no por lo que pasó en Uruguay, sino por acumular fracasos y fracasos hasta rebasar la cuenta".
"Bien por la dignidad de mantenerse firme en la adversidad, mal por tratar de remendar un hueco cuando ya tenía un tamaño intratable", lamentando especialmente la derrota de Costa Rica el pasado sábado como anfitrión ante Uruguay.
ELIMINATORIAS
Costa Rica tuvo que jugar la repesca debido a que quedó en el cuarto lugar de la tabla en la zona de la Concacaf, la misma que había liderado a lo largo del proceso.