Tras una larga incertidumbre, la Selección Nacional de Béisbol Mayor de Panamá se adjudicó ayer la medalla de oro de los Juegos Bolivarianos, que se registran en Cochabamba, Bolivia, luego que el comité organizador negara una solicitud de un partido extra presentada por Venezuela, que se quedó con la plata.
Esta petición por el conjunto "vale" salió tras quedar igualados en la tabla de posiciones, con foja de 3-1. Ambas novenas derrotaron ayer al conjunto boliviano; a primera hora, Venezuela les ganó 19 por 4, y después los istmeños vencieron 17 por 0.
En estos juegos se utilizó el sistema de competencia de COPABE, que indica que en caso de empate se va a la diferencia de carreras y el que tenga más, será el ganador.
"Los tres países participantes se reunieron al terminó de los juegos y al final, la diferencia la hizo el delegado de Bolivia, que apoyó a Panamá al entender que el formato de competencia había quedado claro en el congresillo técnico al inicio del torneo", dijo Fran Wever, Presidente de la Federación Panameña de Béisbol (FEDEBEIS).
Panamá, después de los cuatro partidos, quedó con 64 carreras a favor y 10 en contra, para tener una diferencia de 54 anotaciones. Mientras que los sudamericanos también de sus cuatro presentaciones anotó 53 carreras a favor y recibió 21, para acumular 32 rayitas.
Y por tener la mejor diferencia en carreras anotadas, el representativo nacional se lleva la presea dorada, la segunda medalla de oro para Panamá en estos Juegos Bolivarianos en Sucre.
LLEGADA
La selección ganadora del oro bolivariano arribará mañana, sábado.