La actual dirigencia de béisbol retomó la dura lucha del liderazgo en la provincia, ahora se entrena y se califican aspectos como el rendimiento de los niños que componen las diferentes categorías y de esa forma se integran los diversos escalafones de la liga de béisbol infantil, y han dejado atrás las posibilidades de llegar a la liga sólo por amiguismo.
Morales, comentarista deportivo, informó que ya es hora de que Veraguas se destaque como cuna deportiva, por lo que a partir de este febrero del 2009, se empiece a demostrar los verdaderos kilates o poder que tienen los "indios" en las pequeñas ligas.
Contó que es justo el reconocimiento a uno de los pilares de estas disciplinas como lo es José María (Chema) Trujillo, por el empeño incansable y perseverancia de llevar al lugar de campeones a las pequeñas ligas de la provincia de Veraguas.
Se conoció que este año se integró a los entrenamientos de estos niños el ex pelotero veragüense Francisco Martínez para reforzar los conocimientos de esta disciplina.