En este mes de la patria de viaje hacia el interior del país, de seguro el viajero ha visto un local con gran cantidad de piezas a orillas de la vía. Pocos adivinarían que entre las paredes de este local existe cantidad de piezas que fueron utilizadas en algún momento de la historia de Panamá.
Una piedra de Cerro Ancón o una obra tallada en piedra por parte de indígenas de la etnia kuna son parte de las obras que se pueden ubicar en Trastos Antique, en el distrito de Capira y en donde los coleccionistas de viejas piezas pueden encontrar piezas interesantes.
El propietario de este curioso local es Matildo Escudero, quien afirma ha tenido existo entre los turistas nacionales e internacionales, que se detienen en su establecimiento.
Asegura no ha sido fácil coleccionar todas las piezas que hoy posee y mantienen almacenadas en tres bodegas. Dentro del local ubicado en Villa Rosario de Capira están a vista del público solo unas 300, otras son conservadas celosamente debido a su valor histórico y por ser únicas.
Escudero admite ser una persona amante de la historia del país y preocupado por su conservación, de allí su interés por rastrear piezas que fueron del uso común de la población y otras que formaron parte de coleccionistas particulares y que fueron puestas en venta.
Con tristeza admite que golpeado por la situación económica, inicialmente muchas de las piezas que consiguió debió venderlas a coleccionistas extranjeros, con lo cual el país perdió parte de su historia.
No obstante, quienes menos se interesan en estas piezas de la historia patria son los propios panameños.