Productores y compañías agroexportadoras de la provincia de Los Santos se encuentran a la espera del proyecto de la eliminación de los envases plásticos vacíos de plaguicidas.
Estas compañías cuentan con suficiente material para ser eliminado y hasta el momento no han podido realizarlo, porque el proyecto en mención se encuentra demorado.
Sin embargo, Roberto Samaniego, creador de este proyecto en la región santeña, manifestó que ya los centros de acopio están construidos. Uno se ubicará en El Ejido de Los Santos y el otro en el MIDA de Las Tablas.
La demora del proyecto se debe a que se ha cotizado la máquina trituradora de los envases en diferentes lugares, pero no fue hasta hace poco que se encontró una con las características que se requerían.
El costo de esta máquina es de 22 mil dólares y fue ubicada en México. A esta máquina se le instalará un remolque, para que pueda ser utilizada en otros lugares y también por seguridad, para que los amigos de lo ajeno no traten de hurtarla; ya que los centros de acopio se encuentran un poco alejados y son accesibles a los antisociales.
Este proyecto no ha iniciado, sin embargo, ha sido considerado por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) para realizarlo en todas las provincias del país, en el año 2009.
Para el ingeniero Samaniego, el principal objetivo es: " la descontaminación del medio ambiente, sobre todo, recogiendo los envases de plaguicidas, porque muchos van a parar a los ríos y a las playas, y éstos causan grandes daños al ambiente", expresó.
Manifestó, además, que los envases plásticos como del aceite y de comidas, también son agentes contaminantes, pero los principales en destruir deben ser los envases de plaguicidas, que no deben llegar a los ríos y tampoco deben ser quemados en los patios de las casas.
Es preciso destacar que este proyecto ha motivado a muchas personas. En Tonosí, sus moradores han pedido voluntariamente que se les explique para colaborar, debido a que este distrito es la región más productiva de la provincia santeña.