 |
Un anciano cruza la frontera interchipriota.  |
Las Naciones Unidas prevén un Chipre unificado con un gobierno de "estado común" y dos "estados componentes", con un sistema similar al de Suiza y sus cantones, según un plan propuesto por la ONU.
El plan fue entregado a las partes en conflicto con la esperanza de lograr un acuerdo antes de la cumbre de la Unión Europea del 12 de diciembre, en la que se espera que la dividida isla sea invitada a formar parte del bloque. El plan, al que Reuters tuvo acceso, crearía también un Consejo Presidencial de seis miembros con una presidencia rotativa en la isla mediterránea, que representaría el poder ejecutivo en el gobierno del estado común.
Chipre, con una población de unos 750.000 habitantes, ha estado dividido desde la invasión turca de 1974, después de un golpe de Estado de los grecochipriotas planeado por la junta militar que gobernaba Grecia.
Los turcochipriotas, que representan alrededor del 20 por ciento de la población, controlan más o menos un tercio de la isla del Mediterráneo oriental. Chipre está entre los 10 países que esperan adherirse a la UE. Los otros son la República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia.
Turquía ha amenazado con anexionarse parte de la isla si la UE admite a un Chipre dividido, mientras que Grecia dijo que vetaría la expansión de la UE si Chipre no es incluída por los temores ante una posible reacción de Turquía. De acuerdo con el plan de la ONU, la presidencia y vicepresidencia del consejo se rotarían cada 10 meses entre los grecochipriotas y los turcochipriotas. |