CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

relatos y reportajes

deportes

el mundo

viva

en la cocina

consultorio médico

sucesos

 



  RELATOS Y REPORTAJES

BECAS: PREMIAN EL DESEO DE SUPERACIóN
Una alternativa para jóvenes

Kenibeth Ríos P. | Crítica en Línea

Imagen foto

El Colegio del Mundo Unido (CMU) es un movimiento internacional con el objetivo de promover la paz y el entendimiento a través de la educación.

La mayoría de los estudiantes que se preparan con entusiasmo académicamente, en ocasiones sienten frustración porque consideran que su esfuerzo no es reconocido, ya que siempre se exige cierto puntaje para pertenecer al cuadro de honor o para obtener una beca que los ayude a culminar sus estudios secundarios, para luego prepararse en estudios superiores en una universidad.

Es por eso que, pensando en la necesidad de muchos jóvenes que no pueden culminar sus estudios surge el Colegio del Mundo Unido (CMU). Éste es un movimiento internacional con el objetivo de promover la paz y el entendimiento a través de la educación, porque con ésta se crea una fuerza para unir a los pueblos, naciones y culturas para lograr un futuro sostenible.

Según Marietta Ng del Comité CMU- Panamá, el movimiento comprende una red de doce colegios, comités nacionales en más de 85 países del mundo, una asociación de egresados y una Oficina Internacional en Londres, Inglaterra, que coordina y ejecuta las directrices establecidas por la Junta Directiva Internacional de los CMU. El movimiento comenzó a finales de los años 50 y se cristalizó con el primer CMU, ubicado en Inglaterra, que abrió sus puertas en 1962. Es un comité No Gubernamental, pero educativo y sin fines de lucro, legalizado en suelo patrio. Está formado por egresados panameños de los colegios del Mundo Unido.

RELACIóN CON LOS ESTUDIANTES
Desde hace más de 25 años, el Comité selecciona estudiantes con alto grado de responsabilidad, madurez y notable desempeño escolar, para que representen a Panamá en uno de los doce CMU, cursando estudios secundarios superiores por espacio de dos años, donde se obtiene el Bachillerato Internacional (IB), el cual es reconocido por el Ministerio de Educación y universidades nacionales. Aproximadamente, 350 colegios a nivel mundial utilizan este plan de estudios, el cual tiene carácter altamente internacional. Los estudiantes graduados con el Bachillerato Internacional han sido aceptados en más de 650 universidades en unos 60 países.

Los doce CMU están ubicados en el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Hong Kong, Noruega, Singapur, Italia, Suecia, Venezuela, India, Costa Rica y Bosnia - Herzegovina. Los últimos dos CMU, Costa Rica y Bosnia-Herzegovina abrieron en septiembre de 2006.

La existencia de este comité es una alternativa para chicos con mentalidad de progreso y visión de futuro, ya que la finalidad de los colegios es formar a jóvenes que podrían ser futuros líderes en sus comunidades y su país, y formarlos para que a través de la educación, experiencias compartidas y servicio comunitario se conviertan en ciudadanos responsables, alertas a la política y al medio ambiente. Las becas que se les ofrece no son para aprender inglés, ni son becas de intercambio, sino que se fundamentan en un objetivo para el beneficio colectivo.

ENTRE LOS 16 Y 19 AñOS
Asegura Ng que, los colegios aceptan estudiantes entre 16 y 19 años. En este rango de edad, los jóvenes tienen una mente formada como para salir al mundo y defender sus ideas y compartir experiencias, es decir que están abiertos a situaciones, ideas y culturas diferentes. Por la intensidad del currículum académico que utilizan los colegios, por lo menos deben haber terminado el 4to. año de escuela secundaria o 10mo. grado.

Las becas se otorgan por dos años. Para obtener el diploma IB, los estudiantes deben completar dos años de estudio que culminan con exámenes administrados internacionalmente a todos los candidatos del IB. Durante estos dos años, los colegios rinden informes semestrales del rendimiento de los estudiantes, el cual debe ser satisfactorio.

En cuanto a la selección de los estudiantes, el comité realiza una selección por etapas. Primero se reciben las solicitudes y se seleccionan los postulantes cuya solicitud es prometedora. Esto incluye revisión de créditos, ensayo, recomendaciones de profesores, etc. Los estudiantes que son seleccionados son invitados a una reunión informativa con sus padres. Un mes después, se cita nuevamente a estos jóvenes para una convivencia. Durante la convivencia, los miembros del comité pueden evaluar a los chicos en un ambiente colectivo y ver su desempeño en grupo e individualmente. Finalmente, se hacen entrevistas individuales.

UNA OPORTUNIDAD
Los miembros del CMU en Panamá tienen el deseo de que las becas sean aprovechadas por jóvenes de todos los estratos sociales, del interior, de la ciudad, de escuelas privadas y públicas, para cumplir dos objetivos. Primero, escoger un buen representante porque cada estudiante que estudia en los CMU es un embajador de su país y segundo, porque se quieren dar a conocer los ideales del movimiento, paz, tolerancia, respeto y servicio comunitario.

Las becas completas cubren los gastos de matrícula y alojamiento. Los gastos de transporte aéreo y de documentación de viaje no están incluidos. Sin embargo, para aquellos candidatos cuyas familias no pueden sufragar el transporte aéreo, los Colegios, junto al Comité Nacional, investigarían la posibilidad, de ayuda económica o patrocinio adicional.

FECHA LíMITE
La fecha límite para enviar la solicitud y la documentación indicada en la misma es el 30 de diciembre de 2006. Los postulantes deben enviar un correo electrónico a [email protected] o visitar nuestra página web http: //pa.uwc.org. El Comité no tiene oficina física, sino una oficina virtual, por lo cual la red de bibliotecas nacionales colaboran.



OTROS TITULARES

Una alternativa para jóvenes

Panamá tendrá su "Mundo Marino"

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2006, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados