A pesar de las inquietudes de algunos sectores y lo difícil que han sido las negociaciones, la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Panamá y los Estados Unidos sigue siendo una de las prioridades que tiene el gobierno, aseguró el ministro Alejandro Ferrer.
Según Ferrer ambos gobiernos han reconocido la importancia de firmar el TLC, por lo que se espera que pronto se reanuden las conversaciones entre los representantes de ambos países.
El funcionario resaltó que este tratado es muy importante para Panamá, ya que el mismo forma parte de un plan de una política de desarrollo económico y social, con el cual un número mayor de panameños tenga la oportunidad de empleos en esa nación.
Ferrer considera que el triunfo de los demócratas en las recientes elecciones para el Senado norteamericano, no será un impedimento para reanudar las conversaciones entre ambos grupos, ya que éstos son temas que escapan de la política, e históricamente Panamá ha mantenido buenas relaciones con las dos facciones.
Mientras que el embajador de Estados Unidos en Panamá, William Eaton mostró confianza en que pronto se puedan reanudar las conversaciones para llegar a la firma del TLC, pero antes hay que esperar la posición que asuman los integrantes del Senado, el cual es controlado por otro grupo político.
"Hay que esperar un poco para ver que posición asumen los senadores; y esperamos que se pueda llegar a un acuerdo entre ambos gobiernos", precisó Eaton.
En los últimos años Panamá ha venido negociando un TLC con Estados Unidos, país al cual ha estado ligado en varios aspecto, incluyendo el relativo al Canal de Panamá.
Varias agrupaciones han mostrado algo de escepticismo; entre ellos los sectores agropecuarios y ganaderos, quienes ven amenazados sus intereses.