Estados Unidos vetó una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU que condenaba a Israel por sus últimos ataques contra los palestinos en la Franja de Gaza y en particular la matanza de Beit Hanún del pasado miércoles.
La resolución, presentada por Qatar, el único país árabe representado en el Consejo, no pudo ser aprobada porque el voto negativo de EE.UU., el mayor aliado de Israel, supone un veto.
Esto ocurrió pese a que el documento contó con el voto afirmativo de 10 países y cuatro abstenciones (Reino Unido, Dinamarca, Japón, Eslovaquia) del resto de miembros que integran este órgano de máxima decisión de la ONU.
El embajador de Estados Unidos ante la ONU, John Bolton, explicó su decisión de votar en contra de la resolución por considerarla "parcial" y "motivada políticamente", además de no reflejar lo que está ocurriendo en Gaza.
"Esta resolución no aporta nada a la causa de la paz, además de ser desequilibrada", agregó.
La resolución que se sometió a votación condenaban los ataques militares de Israel en los territorios ocupados, en particular la matanza de Beit Hanún, en el norte de Gaza, que causó la muerte de 19 civiles palestinos, entre su mayoría mujeres y niños.
Para equilibrar el documento, que tuvo que ser revisado para obtener el mayor número de apoyos de los miembros del Consejo, se censuraba también el lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia Israel.
La resolución también pedía un "cese inmediato de todos los actos de violencia y las actividades militares entre la parte palestina e israelí".
Esta parte fue significativamente modificada, ya que en el primer borrador se pedía un alto al fuego que fuera supervisado por una misión de observación de la ONU, algo que al final no se incluía.
El texto también obligaba a Israel a retirar sus tropas a las posiciones que tenía antes del 28 de junio pasado, cuando se adentró en Gaza y comenzó la actual oleada de violencia tras el secuestro del soldado israelí Gilad Shalit por milicianos palestinos.