Unas horas antes de descarchar el congelador, se pondrán a congelar unos periódicos, pasadas unas 2 horas se desenchufa el congelador y se vacía. Los alimentos deben apilarse bien juntos y se envolverán en los periódicos que hemos enfriados; también pueden guardarse en bolsas ó cajones isotérmicos. Se colocaran en 1 lugar fresco (recordemos que los alimentos bien acondicionados pueden mantenerse de 4 a 6 horas si que se descongelen.
Normas para la congelación.
Congelar sólo los alimentos muy frescos y que estén en perfectas condiciones.
Congelar los alimentos lo antes posible después de su recolección ó de su preparación si se tratara de alimentos cocinados.
Todos los procesos previos de preparación, como limpieza, troceados, envasados, etc. deben hacerse con la mayor rapidez y pulcritud posibles para evitar que puedan contaminarse los alimentos de bacterias u otro micro-organismo nocivos, que podría influir negativamente en la congelación.
Por este mismo motivo todos los alimentos beben limpiarse antes de congelado, en especial los pescados, que siempre se congelaran vacíos y descamados; también las aves ó animales se descongelarán desplumados y vaciados.