"Las finanzas pueden ser un punto de discordia entre las parejas si en sus familias de origen también se dieron este tipo de problemas; si uno de los dos tiene dificultades con el gasto excesivo o al contrario es tacaño".
El anterior es el parecer de la Dra. Celia Moreno, a quien le preguntamos: ¿qué tanto dividen las finanzas a la pareja?
Ella insta a las parejas a aprender a hacer un presupuesto conjunto y a aprender a ahorrar. Aunque hace la salvedad de que la mala administración financiera "es un mal del panameño en general".
NO MAL GASTAR EL DINERO
Para que la pareja se ponga de acuerdo en asuntos monetarios, ella piensa que se deben dar "algunas clases de presupuesto, ahorro, etc. porque vivimos en una sociedad de consumo, que incita sin cesar a gastar más de lo que se tiene en cosas realmente innecesarias.
Se hacen gastos de prestigio, porque se utilizan las posesiones como "elementos exteriores de valorización". Ej: tener el último celular, carro, zapato, ropa, es sinónimo de que somos "valiosos", de que valemos más que los demás. Esto se da porque se tiene una muy baja autoestima".
EL MACHISMO AFECTA
Acerca de si el machismo incide en que el hombre que gana menos que su pareja se sienta mal. la psicóloga dijo: "Evidentemente, el machismo es un elemento importante en la percepción que se tiene sobre el problema financiero. El hombre, tradicionalmente en las sociedades machistas, es validado por ser un proveedor, él debe traer el dinero y velar por la seguridad y bienestar del hogar. Claro está que en la actualidad eso no se da porque tanto hombres como mujeres están en el mundo laboral y se puede dar que sea ella la que le toque traer mayores ingresos".
Opina que el machismo es una idiosincrasia anacrónica, que debe quedar en el pasado porque no está acorde con esta época.
Para concluir, la Dra. Moreno concluye: "que ella gane más o menos es un pretexto, o mejor dicho la punta del iceberg, hay cosas más importantes y profundas que tienen que ver con las creencias, con el tipo de educación que se tuvo, con la autoestima y en fin con el ser real."