domingo 11 de noviembre de 2007

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

relatos y reportajes

comunidad

la voz del interior

deportes

viva

en la cocina

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  CONSULTORIO MEDICO


Diabetes y la ingesta de carbohidratos

Por la Universidad de Harvard | ©United Feature Syndicate. Derechos Reservados

P: Recientemente descubrí que tengo diabetes. Se que debo prestar más atención a mi dieta. ¿Tiene algún consejo para darme?

R: Mantener una dieta sana es una buena meta para cualquier persona, pero para alguien con diabetes, es crítico. La diabetes afecta a la forma en que su cuerpo obtiene energía de la comida. Las comidas bien diseñadas pueden ayudarle a mantener un peso saludable, controlar el azúcar en la sangre y reducir los factores de riesgo de padecer enfermedades cardíacas, todo esto es crucial para las personas diabéticas.

Planear comidas sanas puede parecer mucho trabajo, por lo que consulte a un especialista: un dietista registrado con experiencia en diabetes. Juntos, pueden discutir las diferentes opciones para planear una comida de diabético y decidir lo que es mejor para usted.

Dos sistemas que tienden a ser usados más a menudo: El sistema de intercambio y el conteo de hidratos de carbono. Otra opción, especialmente si usted no tiene un dietista, es usar su plato como guía.

Con el sistema de intercambio, su dietista decidirá el número de porciones de los grupos básicos de alimentos que debería incluir en cada comida, basado en la energía que necesita y las metas de azúcar en sangre. El grupo de carbohidratos incluye papas, fruta, leche, verduras y "otros" sub-grupos. Las carnes y sustitutos de carne incluyen las elecciones de carne sin nada de grasa, con grasa mediana y alta en grasa. Las grasas incluyen las monosaturadas polisaturadas, saturadas y grasas trans.

Cuando planea un plato, elija alimentos de los grupos para alcanzar el número idóneo de porciones diarias. Alimentos de un solo tipo pueden cambiarse por otros alimentos del mismo tipo, que es por lo que se denomina sistema de intercambio.

A finales de 1990, se inició una nueva tendencia en la planificación de comidas de diabéticos, conteo de hidratos de carbono. Este sistema tiende a ser más sencillo que los otros métodos porque se centra en un único nutriente. También permite más elección en su dieta porque no se tiene que preocupar de encontrar un cambio exacto en las listas de intercambio, que puede ser difícil con platos combinados como sopa y cosas salteadas.

El primer paso para controlar los hidratos de carbono es trabajar junto a su dietista (o médico) para decidir el número de calorías que necesita ingerir diariamente. El número depende de su edad, nivel de actividad y peso actual.

Después, usted y su dietista decidirán cuántas calorías deberían proceder de hidratos de carbono. Por ejemplo, si el plan de su comida necesita 1.800 calorías por día, con la mitad de ellas proviniendo de los hidratos de carbono, necesitará 900 calorías de hidratos de carbono al día. Un gramo de carbohidratos tiene 4 calorías, por lo que en este caso se 1e permitirá 225 gramos de hidratos de carbono por día.

Muchas personas con diabetes tipo b descubrieron que contar los carbohidratos en 15 gramos por porción es más fácil que añadir calorías de carbohidratos durante todo el día. Para ayudar en esta tarea, se han hecho listas de "elecciones para hidratos de carbono. El número de elecciones de carbohidratos a ingerir por día depende en su meta calórica total.

Una cosa más a tener en cuenta es que la fibra en dieta es un tipo muy especial de carbohidrato (y muy saludable). Ya que su cuerpo no digiere la mayor parte de la fibra, usted puede sustraer gramos de fibra de sus hidratos de carbono totales si la fibra supone 5 gramos o más en por porción.

Si todos los detalles de calorías, gramos y porciones hacen que su cabeza se vuelva loca, intente esta opción simple para planear sus comidas, que no requiere matemáticas. En su cabeza, divida el plato por la mitad y rellene la mitad con verduras. Parta la otra parte del círculo en dos partes iguales, una con carbohidratos de grano integral y otra parte con proteínas sin grasa. Este método a veces se le llama "un plato equilibrado."

En lo que respecta a elegir sus hidratos de carbono, ningún sistema es correcto o incorrecto. Elija el que le parezca mejor para usted y tenga este principio simple en mente: elija alimentos altos en fibra compuestos de hidratos de carbono complejos en vez de alimentos refinados compuestos de azúcares simples.

Y una vez que tenga bajo control sus hidratos de carbono, siga adelante manejando apropiadamente los principios de una alimentación saludable.

Mantenga sus calorías bajas, reduzca la ingesta de sal, coma muchas verduras, frutas, pescado. Escoja grasas poli y mono saturadas (especialmente de aceite de oliva, aceite de cañóla y pescado) en vez de grasas trans dañinas (de carne, piel de pollo, productos lácteos enteros y aceites vegetales parcialmente hidrogenados.

Es cierto que los diabéticos necesitan elegir sus hidratos de carbono sabiamente para mantener su nivel de azúcar en la sangre bajo control, pero también necesitan equilibrar su dieta para protegerse contra las enfermedades cardíacas.

Con tiempo, con la ayuda de su familia y profesionales de la salud, será capaz de llevar a cabo perfectamente planeamiento. Llegando la hora de la comida será capaz de hacer lo que se supone que va a hacer en la mesa, disfrutar; de sus alimentos, mientras su diabetes se mantiene controlada.

 

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2007, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados