El ex banquero Alberto Vallarino expresó ayer su preocupación ante la posibilidad de quedar inhabilitado para correr en las primarias presidenciales del Partido Panameñista.
Los estatutos del colectivo establecen que los precandidatos deben tener al menos seis meses inscritos para participar de las primarias y, en el caso particular de Vallarino, los seis meses se cumplen el 14 de febrero del 2008. El 1ro de diciembre próximo el Directorio Nacional definirá el calendario de primarias.
"En la medida que se conozcan los plazos de las elecciones, más candidatos participarán de las primarias", dijo el ex candidato presidencial durante los desfiles patrios en San Miguelito.
Según Vallarino, existe un anteproyecto de primarias que arrancaría desde el 1ro de febrero del 2008, situación que de ser cierta lo dejaría fuera de la competencia.
En defensa del ex banquero, el diputado Francisco "Pancho" Alemán, destacó que rechazarán en la reunión del Directorio cualquier propuesta que intente limitar la participación de Vallarino o de cualquier otro panameñista con aspiraciones en el 2009.
Entre tanto, el precandidato presidencial Marco Ameglio reiteró su propuesta de realizar una sola elección primaria en el mes de mayo. Destacó el empresario y político que asistirá a la reunión del 1 de diciembre para sustentar su propuesta.
A criterio de Ameglio, por motivos económicos y de reorganización es preferible realizar una sola primaria con garantías para los candidatos.