Alrededor de 14 carretas participaron en el desfile cívico de ayer, 10 de noviembre, en conmemoración al Primer Grito de Independencia en La Villa de Los Santos dado por Rufina Alfaro, que se desarrolló en el distrito de San Miguelito.
Cientos de panameños, desde muy temprano y bajo un día nublado, abarrotaron la ruta del desfile para ver las distintas carretas, todas muy originales, que eran tiradas por bueyes.
Abriendo esta actividad estuvieron los motorizados de la Policía Nacional (Linces) y la presidenta de la Asociación Cívica de Santeños en San Miguelito, Digna Velásquez de Delgado.
La primera carreta en pasar era engalanada por la novia infantil, Aranza Alvarado, de la Asociación Cívica de Santeños. Estaba adornada con la representación de los instrumentos típicos del folclor.
María Fernanda, representante del IPAT, ataviada con la pollera, recorrió la vía en su carreta, cuya alegoría era de hermosos tembleques.
Luego hizo su aparición en una carreta que representaba el Tesoro Pre Colombino a nivel de la cerámica de barro, que es la que más tenemos en Panamá, Ana Laura Quintero, representante del Grupo Melo.
Murgas, tamboritos y otras manifestaciones típicas alegraron la festividad que finalizó con la carreta de la Novia de la Asociación Cívica de Santeños, Yaxiel del Carmen Vergara. Su representación fue la fauna.
Juan Díaz también celebró el grito con la participación de 20 carretas que deleitaron a panameños y extranjeros con lo mejor de nuestro traje nacional y las prendas más elegantes. A diferencia de otros años, no hubo la participación de bandas independientes.