Para los tableños, el grito de independencia es el 8 de noviembre, pero al fin y al cabo son santeños, así que celebran por partida doble, el 10 sigue la fiesta.
Uno de los que disfruta de estas patronales es el músico Iván Barrios, digno representante del pueblo santeño, quien asegura que ambas fechas son muy especiales para él, ya que se tomaba las calles de Los Santos y La Tablas con su tambor.
Este año la tristeza embarga a Barrios, ya que no podrá asistir a los desfiles, por compromisos que le son imposibles de cancelar.
Según el intérprete de "Mi Bendición", los desfiles patrios de su pueblo tienen una gran característica, son muy pacíficos y alegres.
Como gran santeño defiende con todo la leyenda de Rufina Alfaro: "Por supuesto que existió, y es una de las mujeres más luchadoras que ha visto su tierra como debe ser, (suya)", manifestó.
Barrios nació en la Urbanización Ana, de Las Tablas, y se dejó arrastrar por las dos pasiones de este pueblo, el béisbol y la música típica. En sus primeros años soñaba con ser lanzador de las grandes ligas, sueño que vio frustrado por culpa de una lesión en la mano. Luego siguió los pasos de su padre y se volcó por la música típica, tocaba el güiro para los acordeonistas. Este fue sólo el principio de un santeño ejemplo que ha entregado todo por ver sus anhelos hechos realidad, ahora lucha por conquistar el mundo con su música y traspasar sus costumbres folclóricas a su progenitor.