Dentro del Parque Nacional Volcán Barú y del Parque Internacional La Amistad (PILA), se encuentra gran cantidad de fauna endémica y mucha de ella es única en el mundo.
Un estudiante de biología del extranjero viajó hasta la entrada del Santuario de Vida Los Quetzales, donde a través de una malla logró capturar a más de 12 especies de pájaros de distintas clases que, a su juicio, son únicas en Panamá.
La investigación realizada por el estudiante, que no habla bien el español, era con el fin de aportar en su tesis, de manera que comparó los animales capturados con los que tenía en un libro.
Lo curioso del caso es que el estudiante, de origen japonés, solo se limitó a estudiar los pájaros capturados, revisándolos minuciosamente y comparó uno por uno con los señalados en el libro que le servía de base para el estudio, y luego los soltaba.
Por otro lado, una araña endémica no se hizo esperar, de manera que también ofreció su belleza de la riqueza natural que existe en el área, que sirve de laboratorio para estudios de los animales y su comportamiento.