Mientras que cientos de estudiantes, educadores, padres de familia y particulares le rendían los honores a la Patria, un grupo de estudiantes uniformados de blanco que pertenecen a un batallón de un conocido plantel educativo de la ciudad de Santiago, realizaban todo tipo de actos y para colmo, cuando desfilaban "pateaban" al público que estaba a orilla de las aceras.
Una madre de familia dijo que los estudiantes con alto grado de indisciplina no les importaba si se cantaba el Himno Nacional o se izaba el Pabellón para seguir con el desorden; pero a la hora que les tocó marchar por las calles, parecían más militares que los miembros de las antiguas Fuerzas de Defensa.
Lo más triste del caso es que un padre de familia les llamó la atención y por poquito lo linchan, aun cuando se les hizo ver que deben ser respetuosos, al menos en estas fechas donde se le rinde honores a los símbolos patrios y a los próceres.
Se conoció, además, que los estudiantes fomentaron el desorden en el lugar de espera del inicio de los desfiles, y en la avenida central varias fueron las personas que se quejaron de las patadas y manotazos que les propinaron los batalloneros que desfilaron vestidos de blanco y que aparte de irrespetuosos se convirtieron en los más disciplinados en los momentos que cerraron la vía para desfilar.
Los afectados solicitan a los organizadores de los desfiles patrios que se investigue y se sancione a los estudiantes que se convirtieron en los temerarios e irrespetuosos durante los desfiles patrios.