Desde tempranas horas de los días 3, 4 , 5 y 6 de noviembre, estudiantes de todas las edades se lucieron con las bandas de música y guerra de diferentes colegios en el interior del país en conmemoración la gesta separatista de Panamá de Colombia en 1903.
En Coclé, una de las atracciones fue la escena que dramatizaron dos docentes de la Escuela Simeón Conte de Penonomé y que consistía en un cama de palos y un cadáver sobre ella, así como ocurre en los campos cuando el enfermo no llega a tiempo y cuando no tienen dinero para enterrarlo en un ataúd de madera.
En Penonomé se inviertieron más de ocho mil balboas en organización y atención de unas 50 delegaciones de todo el país, que visitaron Penonomé para celebrar la gesta separatista.
Mientras que en La Chorrera y Veraguas, La lluvia no fue impedimento para que las escuelas y colegios salieran a desfilar por las principales calles de ambas ciudades.
En la región de Azuero y en las provincias de Colón y Chiriquí, los colegios dieron sus mejores galas en los 105 años de independencia de Panamá de España.
En David, el abanderado del día 3, fue el joven chiricano Manuel Araúz, quinto lugar del programa internacional Latín American Idol y ganador de Vive la Música 2007, quien también fue acompañado por la doctora Gladis Novoa.
El día 5, los colonenses disfrutaron las fiestas patrias con orden.
Una de las presentaciones que más llamó la atención fue la protesta de Andrés Gardin "el pela cocos", quien quiere entrar a los Record Guinnes. Gardini pela 500 cocos con los dientes en dos horas.