Las tradiciones, el folclory el baile es algo que se lleva por dentro. Así lo ha demostrado Denia Gragate, una antonera de cepa que no se pierde un tamborito y menos si es con el almirez.
Denia es una mujer que no solo baila y canta tamborito. Ella ha sabido llevar estas tradiciones y cultura a todos los pueblos que visita con su agrupación, antoneros que igualmente les gustan las tradiciones y costumbres.
Ella también es profesora y ha decidido enseñar a jóvenes y adultos y asegura que es importante que en cada evento represente el tamborito antonero, para que las personas conozcan y sepan la historia de cada baile y sobre todo el de Antón que cuenta con el almirez que es la diferencia del resto de los tamboritos de Panamá.
Ella ha participado en diferentes agrupaciones y una de las que mas le ha impresionado es el festival del tambor en la pintada en donde ella organizó el evento y logro la presentación de una gran cantidad de grupos, entre ellos por su puesto el tamborito antonero que llamó la atención de turistas y nacionales que les llamo la atención el sonido tan rítmico del almirez.
SIN ALMIREZ NO HAY TAMBORITO EN ANTON
El Almirez es un instrumento especial del tamborito antonero, cuenta Garagate, quien asegura que es el que le da ese toque diferente al sonido que todos quieren escuchar en diferentes presentaciones, sobre todo en el Festival Nacional del Toro Guapo.
El tamborito de Antón con el almirez hace el baile exclusivo de Panamá. Y es que en Antón a este género se le ha incorporado desde hace muchos años un nuevo instrumento, sin el cual no tocan si hace falta.