El Valle de Antón es una comunidad turística que se ha convertido en sitio ecoturístico de Panamá y muy visitado por miles de panameños y extranjeros.
Tiene muchos atractivos, pero es visitado por sus flores que llaman mucho la atención.
Cuenta José Fernández, representante del corregimiento de El Valle, que este pueblo está ubicado en el cráter de un volcán que ya se extinguió y que ha dado una gran importancia a este pueblo que es turístico y que cuya característica son las plantas.
Cuenta el profesor Fernández que para ellos El Valle es una bendición rodeada de flores que hacen de la región una provincia apta para visitar, por su clima y diversidad de atractivos turísticos.
Los viveros, petroglifos y los chorros se han convertido en atractivos en El valle y cada uno de estos lugares está rodeado de flores de diferentes especies forman parte de la superficie que compone el lugar, sin embargo los valleros coinciden en que este también es una tierra de historias y leyendas.
EL MERCADO
Uno de los sitios más céntricos para llegar en busca de plantas es precisamente el mercado turístico y artesanal de El valle de Antón. Allí los fines de semana hay una gran variedad de plantas de diferentes especies que varían en sus precios, accesibles para todos los visitantes.
En el mercado de El Valle se ha habilitado casi la mitad para que los campesinos, los fines de semana, logren vender sus plantas, uno de los mayores atractivos que posee esta comunidad y áreas aledañas.
Para el señor Genaro, la venta de plantas es un buen negocio, siempre y cuando las plantas estén en buen estado y no muy costosas. Pero reconoce que hay una gran cantidad de personas que se dedican a esta labor y en ocasiones es poco lo que se vende, por ello lo hacen los fines de semana, cuando mas gente visita El Valle y su tradicional mercado.
Fernández, por su parte dijo que la venta de plantas se ha convertido en el sustento de muchas familias, no sólo de El Valle sino también de áreas aledañas y es por ello que siempre está habilitado el área para que ellos vendan.
Además, dijo que muchas familias se dedican al cuidado de plantas y venta de las mismas en sus residencias porque les resulta mas cómodo que venderlas a los mercados, y considerando que se trata de una región turística, los turistas van a cualquier residencia y allí compran las plantas.
ORIGEN DE SU NOMBRE
Este paradisíaco lugar se eleva a 600 metros sobre el nivel del mar, con un clima fresco y agradable. Según los geólogos, El Valle es el cráter o caldera de un volcán, razón por la cual en sus alrededores hay una gran cantidad de colinas y rocas volcánicas.
El nombre Antón es originario del explorador del río, el español Antón Martín. Aquí existe una gran variedad de atractivos ecoturísticos entre los cuales podemos mencionar sus especies endémicas como las ranas doradas y los árboles cuadrados. Las caídas de aguas son impresionantes. Las más famosas son El Chorro de Las Mozas y Chorro El Macho.