Los delitos cometidos por jóvenes menores de edad han disminuido en la provincia de Chiriquí desde que se implementó la Ley 46 que reformó a la Ley 40 que regía a los menores infractores.
Anteriormente los menores estaban involucrados en todo tipo de delitos, incluyendo los más graves, como homicidio, violación, robo a mano armada y muchas veces, aunque ellos no eran los principales ejecutores del hecho, asimilaban la responsabilidad por órdenes de los compañeros mayores de las bandas, ya que prácticamente no había sanción para ellos y a los pocos días o meses estaban nuevamente en libertad y seguían cometiendo los mismos actos ilícitos.
Ahora, con la Ley 46, las Fiscalías de Circuito están facultadas para realizar la debida investigación a los menores de edad cuando cometan un delito. También se aumentó el tiempo de investigación que permite se desarrolle mejor un proceso y el menor deberá acudir a un juicio, si así lo amerita, para que un juez imponga la sanción correspondiente.
La Fiscalía Segunda de Circuito reveló que la incidencia de hechos delictivos cometidos por menores de edad ha bajado y esto obedece a las modificaciones que hizo la Ley 46 del 6 de junio de 2003, donde inclusive se aumenta a 7 años la duración máxima de los menores de edad en un centro de rehabilitación; como también las medidas preventivas o provisionales que se pueden adoptar durante la investigación que se establece hasta en 6 meses de duración y se considera que estos aspectos ayudan a mejorar la situación frente a los hechos delictivos que son investigados.
Actualmente los delitos que están cometiendo los menores de edad son contra el patrimonio (hurto); el robo ha bajado su incidencia y también se ven algunas estafas. Esto quiere decir que sí ha beneficiado la ley porque al parecer ha creado un poco de conciencia entre la juventud y se demuestra que a mayor restricción o severidad de la ley, definitivamente vemos un efecto en cuanto a la disminución de la incidencia de la comisión de hechos delictivos.
Definitivamente la nueva ley ha traído grandes beneficios para los procesos a seguir en contra de los menores infractores. El mismo funcionario que investigaba, no puede ser juez y parte, ahora los fiscales de circuito deben desarrollar una investigación de una manera muy especializada, con un tiempo considerable que les da la ley en ese sentido y llevarla de una manera completa para que un juez dictamine la sentencia.