El subdirector de logística de la Autoridad Nacional de Aduanas, Jorge Carney, expresó que con la puesta en marcha del proyecto 'Operador Económico Autorizado' se facilitará y garantizará la circulación de mercancía variada en todo el territorio nacional e internacional.
El propósito del nuevo proyecto-impulsado por la Autoridad Nacional de Aduanas-no es solamente luchar contra la amenaza terrorista, sino también colaborar en la lucha contra el crimen organizado, defender a los ciudadanos frente a otros peligros, como por ejemplo, en el ámbito de la protección a los consumidores o el medio ambiente.
Las declaraciones del funcionario se dieron recientemente en un almuerzo con miembros de la Cámara de Comercio e Industrias y Agricultura.
Las autoridades aduaneras informaron que el proyecto forma parte de un plan piloto que la Organización Mundial de Aduanas (OMA) intenta establecer en Panamá, Colombia, Urugüay, Perú, y República Dominicana con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y la Agencia de Cooperación Española.
El Operador Económico Autorizado es un sistema voluntario y para ello se evaluarán a las empresas interesadas en participar que a su vez obtendrán un reconocimiento a nivel internacional y una simplificación en los trámites o declaraciones de entrada y salida de mercancía.