El Consejo Económico Nacional aprobó pagar la suma de $238,307 a la empresa Bocas Fruit Company como parte de un subsidio por el suministro de energía eléctrica a comunidades bocatoreñas de Almirante y Changuinola que corresponden a los meses de julio y agosto.
El ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, explicó que este será el último subsidio que el CENA autorizará, ya que en sesiones anteriores se han aprobado partidas para concluir la interconexión eléctrica entre la empresa ETESA y Fortuna, de tal manera que ya no se tendrá que seguir comprando más energía a Costa Rica y a la empresa Bocas Fruit Company.
El CENA también se autorizó un aval por parte del Estado a favor del Banco Nacional de Panamá, para que se le concediera un préstamo a la empresa Bahía Las Minas por $40 millones, para que se cubran unos excedentes que hubo en la construcción de nuevas instalaciones que permitirían el uso de carbón y abaratar el costo de la energía que estos produzcan.
Vallarino explicó que el proyecto ha tenido atrasos y hasta hubo problemas de quiebra de uno de los suplidores y la empresa accionista principal asumió la responsabilidad. Aseguró que su socio en Bahía Las Minas, la empresa francesa Suez, hará otro desembolso de $40 millones adicionales con lo que se espera culminar con la construcción de las instalaciones para que operen durante el primer semestre del año 2010.